Segunda reunión con Reglamento aprobado

El Consejo Consultivo Comunal lo votó durante la asamblea celebrada el sábado 14 de abril en la escuela Provincia de Formosa, Belgrano 3767. El encuentro en Almagro, con momentos de tensión, contó con la presencia de m&aacut
el

Poco antes del arranque, a las 15, el frente de la escuela de Belgrano y Castro Barros estaba más que concurrido. Adentro, uno avanzaba por un pasillo hasta dar con la mesa de inscripción. Así lo dispuso la comisión de Organización. Cada uno, autónomo o integrante de una organización, se anotaba antes de ingresar al patio de actos. Aparte, cada vecino retiraba dos juegos de fotocopias: el Reglamento y el Anexo.

Una vez acomodados, el vecino Gabriel Alonso (comisión de de Organización) tomó el micrófono y dio por iniciada la reunión. Agradeció a las autoridades de la escuela “la gestión” para celebrar el encuentro comunero. El aplauso de los presentes acompañó el reconocimiento. Asimismo, se refirió a la necesidad de elegir coordinadores, firmantes y secretarios de actas, por lo que varios vecinos se ofrecieron. Se eligieron secretarios de actas y se votó en calidad de coordinadores a Alicia Rotella, Víctor Grynberg y Martín Casasola.

Luego se leyó el acta de la Asamblea anterior, es decir, la celebrada el 7 de mayo donde se  constituyó el Consejo Consultivo Comunal. Se aprobó tras algunas discusiones sobre omisiones y errores de redacción.

Se permitió a los comuneros del Frente para la Victoria (Raúl Sánchez, Laura Corvalán y Carlos Benítez) y Proyector Sur (Patricia Machado) estar como observadores durante el encuentro. También, estuvo presente la legisladora porteña por Buenos Aires para Todos, Claudia Neira, quien reside en la comuna.

Entonces, se abordó el tema principal del encuentro. Pasaron al frente dos integrantes de la comisión de Reglamento. Sergio Varas y Eduardo Hadad dijeron tomar “como base” el del Pre-Consejo Consultivo (que funcionó en 2010). Se garantiza la participación de aquellos no residentes que sí desempeñen actividades en la comuna, sumaron. Se habló también del “consenso” utilizado en comisión y el pleno votó la incorporación de una declaración de principios.

Luego se leyó el preámbulo, el cual reza: “En la Ciudad de Buenos Aires, los ciudadanos y ciudadanas de esta Comuna por derecho propio y/o en representación de distintas Organizaciones Sociales, reunidos en Asamblea resuelven dictarse el siguiente Reglamento del Consejo Consultivo Comuna N°5, en concordancia con los lineamientos de la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de defender y proteger los bienes y el espacio público, promover la democracia participativa, ensanchar la representación ciudadana, inclusiva, plural y respetando la diversidad social y cultural de quienes la componen, apelando al consenso como principio orientador y mecanismo prevalente para analizar, resolver y aprobar los asuntos sometidos a su tratamiento”.

Tras debatir el orden de aprobación, se adoptó la metodología de la Legislatura: se leyó el Reglamento, se aprobó “en general” y se votó artículo por artículo “en particular”. La Asamblea opinó sobre omisiones o fallas de redacción.

De este modo, los dos primeros artículos se avalaron sin inconvenientes. Se modificó la redacción del tercero, llegando hasta el cuarto. Ahí los debates se acrecentaron. Desde el sexto artículo hasta el décimo, salvo por el noveno que tuvo una enmienda, se votaron a mano alzada.

A media hora de dar las 18, pautado como el fin de la Asamblea, se hicieron propuestas de pasar a un cuarto intermedio. Sin embargo, se votó para continuar y así tener el Reglamento íntegramente aprobado. Y así sucedió.

El décimo fue el artículo más debatido, ya que trataba el “derecho al voto”. Se aprobó, luego de debates y forcejeos, la propuesta que da dos votos a organizaciones y un voto a vecinos. Esta iniciativa fue defendida por oradores. Sin embargo, no contentos, varios vecinos expresaron que la iniciativa era “bochornosa”; algunos incluso se retiraron.

Durante los entredichos se citó el artículo 34 de la ley 1777. Algunos dijeron que no especificaba la ventaja de votos para organizaciones. Otros lo refutaron. Este es el texto: “Integración y participación. El Consejo Consultivo Comunal está integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. No perciben remuneración ni compensación económica alguna por sus servicios. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las normas de funcionamiento interno de cada Consejo Consultivo Comunal deben garantizar el derecho de los vecinos domiciliados en la Comuna a participar en forma individual de las actividades del mismo. Asimismo, garantizan el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal a escala barrial”.

De todos modos, el grueso de los presentes continuó en sus asientos, por lo que continuó la Asamblea. Con el ambiente más calmo, se votaron los artículos restantes  y el anexo (11 artículos). De este modo, los coordinadores resaltaron que el Reglamento (13 artículos en total), motivo central de la segunda reunión de Consejo Consultivo Comunal, fue aprobado por mayoría.

El mismo establece 3 secretarías: Administrativa, Prensa y Relaciones Institucionales. Como última actividad del encuentro, los coordinadores instaron a presentar nombres de vecinos ante las secretarias de actas.

La próxima Asamblea será enmarcada bajo el Reglamento, al igual que sus secretarías y Comisiones. Mientras tanto, uno de los coordinadores anunció que los vecinos interesados en anotarse o consultar por alguna Comisión lo pueden hacer a la casilla [email protected]. Luego, con casi un tercio de los vecinos que iniciaron la reunión, se dio por terminado el encuentro.

Nuevo Ciclo

Comentarios