Finde verde en Balvanera

El sábado diversas organizaciones zonales convocan a recorrer los terrenos ferroviarios donde se pide levantar el Parque de la Estación y el Corredor Verde. Punto de encuentro: puente peatonal de Bustamante y Díaz Vélez, a l
el

Se viene una semana movida con respecto al Parque de la Estación y el Corredor Verde. A lo que comentábamos en la nota anterior sobre el encuentro de juntistas de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) en la Iglesia del Tránsito, se suma otra actividad abierta a todos los vecinos.

A través de un comunicado de la Maza al Sur, nos enteramos de que este sábado habrá una caminata, con mateadas y música de por medio, en los terrenos ferroviarios reclamados para uso público. “Nos juntamos en el puente peatonal de Sánchez de Bustamante y Díaz Vélez. Inviten a todo el mundo”, instan los organizadores.

Si bien ya lo comentamos en varias ocasiones, tanto en esta web como en artículos y coberturas publicadas en la edición gráfica, tomamos la palabra de los vecinos y convocantes para encuadrar la necesidad del Parque y el Corredor: “El Parque de la Estación es el sueño colectivo de los vecinos de los barrios de Balvanera-Almagro (Es decir las Comunas 3 y 5) para recuperar alrededor de 6 hectáreas (actualmente en desuso) comprendidas entre las calles Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo, Pte. Perón y Ecuador”.

“Un área que hoy está ocupada por galpones abandonados, vías muertas, playas de maniobras y viejos andenes de carga”, resaltan. Es más, a lo “muertas” hay que añadir que el deterioro es más que evidente. Por citar un ejemplo, sobre Perón se puede apreciar como el muro de ladrillos está cediendo. Sin embargo no se desploma sobre la cabeza de algún vecino gracias a unas vigas de madera que posponen el desastre. Ni hablar de cuestiones de higiene y seguridad; otros temas relevantes en la comuna 3.

Desde una perspectiva menos técnica, los vecinos sostienen que “el parque que soñamos lo pensamos entre todos y el diseño, fruto del debate colectivo, plantea la recuperación de esas tierras para convertirlas en un amplio pulmón verde con centros de recreación y esparcimiento”.

Asimismo, también aclaran que “en el Parque queremos disfrutar de un polideportivo, un centro cultural, zonas de juegos, salas multifunción y un anfiteatro”. “Por eso, creemos que la participación y el aporte de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestros barrios van ayudando a que este proyecto se fortalezca y crezca día a día”, rematan.

Hay un tesoro escondido en las cercanías de la Estación Once, entre Ecuador y Sánchez de Bustamante, entre los paredones que corren paralelos a Mitre y Perón. Seis hectáreas ferroviarias en desuso que queremos recuperar para nuestros barrios: el Parque de la Estación está latiendo entre esas murallas y te convoca para hacerlo realidad”, concluyen los vecinos.

J.M.C.
 

Comentarios