Avanza la recuperación de la escuela shopping

El jefe comunal intimó a los inquilinos de los puestos ubicados dentro del establecimiento Presidente Mitre, Sarmiento y Pueyrredón, para que abandonen el lugar en ocho días. Los comerciantes se oponen y amenazan con iniciar accion
el

   Mauricio Macri firmó un decreto para desalojar la zona comercial de la escuela de Balvanera. Allí expone que la concesión, entregada hace 20 años por el ex intendente Carlos Grosso, venció el 30 de diciembre de 2010.
   De todos modos, los feriantes no muestran signos de retirada. Sostienen que fueron avisados “con poco tiempo” y por eso iniciarán acciones legales contra el gobierno porteño.
   Sin embargo, desde el Ministerio de Educación ven a esa respuesta solo como “una chicana”. "Los inquilinos sabían que a partir del 1 de enero de 2011 se podía pedir el desalojo, dado que vencía el periodo de concesión", informaron al portal Ciudad1.
   De todos modos cabe recordar que en abril del año pasado la Legislatura de la Ciudad ya había aprobado la restitución del espacio utilizado por los puestos a la comunidad escolar.
   Este medio participó de dicha sesión y dialogó con varios docentes del colegio. Durante esa sesión, la idea de que los feriantes “inicien acciones legales” contra el gobierno ya estaba presente. Entonces, el argumento de “poco tiempo”, tras evocar este encuentro, pierde consistencia.
   En su momento, el autor de la iniciativa, el legislador por Encuentro Progresista, Raúl Sánchez, argumentó que “hace casi veinte años que el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 44.832 que se conoció como el escándalo de la escuela-shopping". La iniciativa de recuperación de la Escuela fue del ex diputado, Alejandro Rabinovich.
   De este modo, allí donde estaban los puestos comerciales, construirá un jardín de infantes (que ya existía antes de la instalación de comercios) y un salón de usos múltiples. En este sentido, ya están en marcha las obras de restauración de la fachada.
   Este conflicto surgió en la gestión del intendente Carlos Grosso, en la década del 90, el entonces Concejo Deliberante porteño aprobó un acuerdo firmado por la Municipalidad de la Ciudad para la construcción de 17 locales comerciales en la planta baja de la Escuela 16 del Distrito Escolar 2°.
   Con la retirada de los negocios en esta escuela del barrio, los vecinos recuperan un espacio para sus hijos y la comunidad de Balvanera. Si todo sigue su rumbo, quedará atrás el legado menemista que tantas quejas despertó en la zona.

J.M.C.

Comentarios