Por la expropiación del Bauen

El bloque legislativo Nuevo Encuentro presentó un proyecto para declarar el inmueble de Callao y Corrientes de utilidad pública cediéndolo luego a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires.    
el

 

Los legisladores porteños de Nuevo Encuentro presentaron un proyecto de ley para expropiar el edificio del Hotel Bauen, ícono de las empresas recuperadas tras la crisis de 2001. La finalidad es declararlo de utilidad pública y así ceder las instalaciones en comodato a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires, actualmente gestionada por 160 trabajadores.

La iniciativa es de la legisladora Delia Bisutti y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bloque Gabriela Cerruti y Edgardo Form. Asimismo, busca sumarse al presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que, en sintonía, pide la expropiación del inmueble situado en Callao 346/50/60 y que se entregue a los trabajadores.

“Nuestra idea es que se avance allí con el proyecto, pero hicimos la presentación en la Legislatura como una manifestación de apoyo y porque la expropiación la puede hacer tanto el Estado nacional como el porteño”, expuso Bisutti.

De este modo, el proyecto debe ser debatida por las comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto. La iniciativa propone la declaración de “utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes inmuebles y todos los bienes muebles que componen el edificio del Hotel Bauen”.

A su vez, suma la declaración: “Todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el inmueble”.

En el artículo tercero, establece que “el Poder Ejecutivo cederá en comodato a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada los bienes expropiados, por el tiempo durante el cual se mantenga la actividad productiva y la fuente creadora de trabajo que desarrolla”.

Dentro de este proyecto, la Cooperativa deberá facilitar “parte de sus instalaciones para el desarrollo de prácticas educativas, laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería, y celebrará convenios con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales“.

T.L.

Comentarios