Se encamina el juicio oral al jefe de gobierno

La Justicia cerró la investigación en la causa por escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri, y dio vista a las partes para que opinen si está en condiciones de ser enviada a juicio oral.
el

La decisión se tomó sin esperar que la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, confirme o no el procesamiento de Macri por “asociación ilícita e interceptación de comunicaciones”, debido a que ya pasaron más de dos años sin ninguna decisión al respecto, informaron fuentes judiciales.

Al dar por cerrado el caso, Oyarbide dejó camino a juicio –si hay acuerdo de la fiscalía y se elabora una acusación- a Macri, al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, al sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y al ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski.

También están procesados y serían juzgados funcionarios de la Justicia de Misiones, desde donde se firmaron las órdenes de escuchas a distintos damnificados en el marco de la investigación de un asesinato.

Uno de los jueces de esa provincia procesados, Horacio Gallardo, falleció en setiembre pasado.

Entre los afectados estuvieron el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, el cuñado de Macri, Daniel Leonardo; y empresarios, entre otros.

Macri tiene procesamiento confirmado por la Cámara Federal desde junio de 2010 y fue en apelación a Casación, que aún no emitió ninguna decisión y recién ahora quedaron designados los camaristas de la sala III que se ocuparán del tema.

Oyarbide cerró la instrucción y dio vista a la fiscalía para que opine si corresponde o no la elevación a juicio, algo que también hizo con las querellas del caso y luego hará con las defensas de los procesados.

Todos podrían aceptar la decisión o sugerir más medidas de prueba que consideren pendientes, explicaron fuentes del caso, por lo cual el envío de la causa a un tribunal oral no es inminente.

El juez tomó la decisión de comenzar la ronda de consultas para mandar la causa a juicio sin esperar el fallo de Casación por entender que “pasó el plazo razonable”, precisaron las fuentes.

La decisión de Casación no tiene efecto suspensivo, por lo cual el juez podía en cualquier momento enviar el caso a juicio y después se definirá la situación de Macri”, detallaron en tribunales, aunque la situación del jefe de Gobierno deberá estar resuelta antes del inicio del juicio.

La causa por las escuchas telefónicas ilegales comenzó con una denuncia de Burstein cuando un llamado anónimo lo alertó que sus teléfonos estaban interceptados por orden de Palacios.

En la causa se dio por probado al dictar los procesamientos el montaje de una estructura ilegal para cometer espionaje amparándose en la cobertura del gobierno de la Ciudad y que el ejecutor de las mismas, Ciro James, figuraba como asesor en el Ministerio de Educación al frente por entonces de Narodowski.

James obtenía las pinchaduras telefónicas de la SIDE en base a órdenes emanadas de un juzgado federal de Misiones, en el marco de una causa donde se investigaba un crimen y se mencionaba a los “escuchados” como posibles sospechosos.

El “espía” retiraba en persona los resultados de esas escuchas y según la causa, los entregaba a Palacios, quien por esa época reportaba directamente a Macri.

Tanto Palacios como James estuvieron detenidos con prisión preventiva casi dos años y fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña.

Télam

Comentarios