¿Criminalización del compromiso social?

Denuncian irregularidades en el tratamiento de la causa contra vecinos, militantes y docentes que realizaban actividades en un terreno abandonado en Almagro y que terminó con una feroz represión en la zona.
el

El viernes de la semana pasada se realizó una audiencia por la causa del desalojo de la llamda Asamblea de Almagro. En otras palabras, el centro cultural que vecinos, militantes y docenes intentaron montar en un terreno abandonado sobre la avenida Medrano al 400.

El 12 de agosto de 2009 la policía, con una violenta represión, desalojó el predio ante la aparición de un supuesto dueño que, según denuncian, nunca presentó la documentación necesaria. El saldo de aquella mañana cargada de violencia en las calles del barrio fue de 21 imputados.

Según informa el sitio web de Noticias Urbanas, el fiscal Walter López es quien mantiene la negativa en aceptar nulidades o recusaciones que archiven la causa y lleve al sobreseimiento de los acusados. La trama se torna más polémica al existir presuntas irregularidades en el seguimiento de la causa.

“Los abogados defensores, que alcanzan a un total de seis, argumentaron el vencimiento de la etapa de investigación preeliminar penal, que debe alcanzar los tres meses con una prorroga de cinco días. El fiscal López retrucó que ese plazo empieza con la toma de la primera indagatoria, y no con las detenciones como argumentaron los abogados”, según cuenta el informe del redactor Lucas Schaerer.

“El día que fui detenido me informaron los cargos. Desde ese momento es que empieza a correr la etapa de investigación de mi persona. Existen varios fallos judiciales que así lo sostienen hasta la propia fiscal de Cámara, Sandra Guagnino”, fue el testimonio de Álvaro Huñi, quien integraba el equipo de apoyo escolar para los chicos de Almagro y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Por otra parte, el abogado defensor Omar Dib manifestó que el fiscal no admitió a los testigos que él y sus colegas presentaron. “Más preocupante es si esta arbitrariedad la avala un juez”, añadió en alusión al magistrado Carlos Bentolini.

"El armado de esta causa tuvo como primer protagonista a la Policía Federal, y encontró en el Fiscal Walter López su complemento ideal: sin más argumentos que un breve informe telefónico de la policía, y sin verificar ni el titulo de propiedad ni el funcionamiento del Centro Cultural, ordenó el desalojo y la ilegal detención", denuncia un comunicado en defensa de la Asamblea de Almagro firmado por organizaciones sociales.

Por lo pronto, según cuenta el informe del portal, la audiencia finalizó con el común acuerdo en aceptar toda la prueba, la cual se presentará para el juicio oral. 

J.M.C.

Comentarios