Fuera abajo

Se derrumbó la casa de Valentín Gómez y Jean Jaurès. Uno de los ocupantes resultó herido, mientas que, según informó Defensa Civil, las demás familias están alojadas en un centro
el

Derrumbe de un inmueble, abandono del mismo, gente viviendo en un lugar no habilitado. El desenlace se conoció este sábado cuando el inmueble ubicado a pocas cuadras del exmercado Proveedor se vino abajo. Pudo haber sido una tragedia en cuanto a vidas humanas. Sin embargo, una sola persona resultó herida y, según se informó, de forma leve por lo que fue derivada al hospital Ramos Mejía.

El resto de los ocupantes, según lo que el jefe de Defensa Civil porteña, Daniel Russo informó a la agencia DyN, fueron contenidos por personal especializado y luego trasladados a un centro donde quedaron alojadas. Se trata de 17 habitantes más, quienes al principio se negaban a evacuar la casona; lo más probable, tal como ocurre en estos casos, por miedo a quedar luego en situación de calle.

"La casa tenía dos pisos y se cayó el segundo piso arrastrando todo hasta la planta baja. Es una construcción muy antigua", detalló Russo. Por lo que relevaron testigos del desplome, primero cayó parte de la mampostería en el interior de la planta alta de la casa y en consecuencia arrastró una losa y el piso completo cayó hacia el piso inferior.

En el hecho intervinieron los Bomberos de la Policía Federal con grúas de la división emergencias del Gobierno porteño, aparte de Defensa Civil.

El caso resulta calcado, uno entre tantos posibles que pueden ocurrir en la Comuna 3. Esto se sustenta en fuentes oficiales. El segundo informe de conflictividad elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la ciudad (de Diciembre de 2009 a enero de 2010, basado en la cantidad de denuncias recibidas por usurpación (artículo 181 del Código Penal), concluye: “La mayor  cantidad de denuncias se relaciona con bienes ubicados en la zona que conforman los barrios de Almagro, Balvanera, Montserrat, San Cristóbal y San Nicolás”.

Es más, el mapa elaborado releva casi un centenar de inmuebles usurpados en el territorio geográfico de la Comuna 3, uno de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de este delito. La historia de este fin de semana en Valentín Gómez es sólo una de esas.

Esta casa fue la tapa de nuestra edición gráfica en junio de 2009 que, vaya casualidad o no, giraba en torno al tema habitacional bajo el título “Política habitacional”. Años más tarde, merece la pena repasar cuánto han cambiado las cosas hasta el momento y repensar -lejos de prejuicios y condenas- las estrategias a mano para solucionar esta problemática. 

T.L.

Comentarios