Vecinos participando

Esta noche se reunió el Consejo Consultivo de la Comuna 3 en la Escuela General Zapiola, Urquiza 227. Las cinco comisiones repasaron su labor. El miércoles primero de agosto será la próxima asamblea.
el

 

El Consejo Consultivo arrancó pasadas las 18.30 en la sala de actos de la Escuela ubicada en Urquiza, entre Moreno y Alsina. Allí concurrieron cerca de un centenar de vecinos de la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) para oír el balance de este primer mes de trabajo en comisiones.

Los integrantes de la Mesa Promotora informaron que el acta se leerá “la próxima” asamblea dado que este encuentro celebrado el 27 de junio es la continuación de un cuarto intermedio del Consejo Consultivo del 13 de este mes, cuando la Junta Comunal rindió ante el pleno su informe semestral.

También la Mesa habló de implementar un organigrama, el cual será difundido en Balvanera y San Cristóbal con la finalidad de dar a conocer el trabajo hecho en el CC a los vecinos que aún no participan de forma activa en la descentralización porteña.

Por otra parte, se aclaró que las comisiones se juntarán la primera y la tercera semana del mes. La cuarta semana habrá reunión de Consejo Consultivo. Los encuentros iniciarán a las 18. Se confirmó que desde el próximo mes se podrán hacer las reuniones en el mismo sitio de la junta, es decir, en el tercer piso de la sede comunal de la Comuna 3, Junín 521.

De este modo, se detalló que los lunes se reunirá la Comisión de Cultura, Educación y Deporte; el martes la de Seguridad y Derechos Humanos; el miércoles la de Desarrollo Social, Salud y Vivienda; el jueves Espacio Público; y el viernes la de Presupuesto y Control de Gestión. Desde la Mesa Promotora resaltaron lo “importante” de contar con un espacio físico en días y horarios determinados. “Es un lugar sobre el cual tenemos derecho de usar”, sumaron.

También se resaltó la implementación del sitio web http://consejoconsultivocomunal3.com. El mismo cuenta con información detallada del trabajo en comisiones. A futuro, estarán disponibles las actas de los CCC y las de la Junta Comunal.

Luego de la introducción de la Mesa, se procedió a oír el balance de lo trabajado por cada comisión del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3.

La primera en exponer fue la comisión de Presupuesto y Control de Gestión, cuyos coordinadores son los vecinos Guillermo Goldstein, Gerardo Breard y Daniel Paredes. Instaron a contar con información sobre el mantenimiento en espacios verdes de vías secundarias (competencia exclusiva de las comunas según artículo 10 de Ley 1777), la cantidad de trabajadores con los que cuenta la Comuna 3, entre otros punto. También llamaron a estar alerta a las novedades con respecto al presupuesto comunal que debe transferir el gobierno porteño.

La comisión de Desarrollo Social, Vivienda y Salud, coordinada por Dina Cardoso y Diego Spadafora, destacó que uno de los temas más complejos de su área es la situación de calle. De este modo, informaron sobre un desalojo ocurrido en la semana en Sarandí 1142. Allí estuvieron presentes integrantes de la comisión para orientar a los habitantes. Sumaron que dentro de diez días habrá otro en la misma calle, a la altura 1148 donde viven diez familias. También evocaron un pedido de informes hecho a la junta Comunal sobre el derrumbe de Valentín Gómez y Jean Jaurés y la reubicación de las personas que allí vivían. Cerca del final resaltaron la necesidad de contar con la mayor cantidad de abogados posibles para poder actuar ante situaciones de desalojo.

La comisión de Cultura, Educación, Deportes, coordinada por los vecinos Marcelo Locane y Carlos Franchini, planteó la importancia de hacer relevamientos en escuelas, centros culturales y demás espacios de la comuna para recabar información y determinar qué actividades se ofrecen para difundirlas. Enfatizaron la necesidad de “cambiar el paradigma de achicamiento del Estado” ya que “se puede cambiar al generar actividades y planes de contención dentro de los barrios”. Hablaron de encarar una primera etapa de diagnostico para luego confeccionar una cartilla con los sitios donde se ofrecen actividades y ver qué es necesario reforzar desde las competencias de la comisión. También se habló de la necesidad de contar con una agenda cultural de la Comuna.

La comisión de Seguridad y Derechos Humanos, coordinada por Ximena Merlo y Ariel Quaglia, repasó sus tres encuentros. Sus vecinos integrantes se refirieron a la necesidad de abordar cuestiones de iluminación, poda y marginalidad en la comuna a la vez de articular iniciativas con otros organismos. En ese sentido, mencionaron la oficina de empleo del gobierno de la Nación. También se habló de realizar actividades de difusión con los vecinos.

Por último, la comisión de Espacio Público y Medio Ambiente, coordinada por Martin Imaz, Maria Rosa Olano y Hugo Valdez, habló sobre el relevamiento de árboles planteado en el informe de la Junta Comunal. A su vez, plantearon como temas importantes para la comuna el corredor peruano y el proyecto del Parque de la Estación. Sobre este último punto destacaron que la comuna es una de las que menos espacios verdes poseen, lo cual repercute en la salud de sus vecinos. Los oradores adelantaron la realización de charlas informativas para difundir ambas iniciativas.

Con la aprobación del pleno vecinal, los miembros de la Mesa Promotora informaron que la siguiente reunión de Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 3 se hará el primer miércoles de agosto a las 18 en la sede comunal.

J.M.C.

Comentarios