El viernes por la UCEP

  El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, deberá presentarse a declarar por el violento accionar de la Unidad de Control del Espacio Público en barrios como Balvanera. Podría quedar procesado.
el

 

Tras el faltazo del viernes 25 de febrero, este viernes el jefe de Gobierno tiene un compromiso complicado de eludir. La causa titulada “Macri, Mauricio, Piccardo Pablo, UCEP s/Amenazas y otros delitos" investiga los presuntos delitos de lesiones, amenazas, coacción agravada e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la UCEP.

Este órgano, por entonces perteneciente a la cartera de Espacio Público, según informan los denunciantes, actuaba de noche con violencia para desalojar de las veredas a la gente en situación de calle.

El modo violento con el que se movía este grupo designado, incluso se habló de que barrabravas colaboraban con la UCEP, despertó el malestar de diversas organizaciones barriales.

Tal es el caso de la ONG Balvanera al Sudoeste. “Nosotros en la comuna 3 venimos trabajando con varias entidades barriales hace tiempo, en una de ellas ha ocurrido uno de los hechos más graves protagonizados por la UCEP, que es en Pasco al 1300, bajo la autopista, donde acampan indigentes, allí hay una asociación que cuando puede les da una mano a esta gente que vive en situación de calle”, explicó ante la prensa en su momento Leonardo Martín Dattoli, presidente de la organización.

 Dattoli fue testigo de una de las agresiones a una chica embarazada que vivía en la calle, la misma que radicó una denuncia en la Justicia. “A partir de ahí, nosotros, que ya teníamos algunos comentarios de situaciones de violencia en la vía publica con la gente de la UCEP, empezamos a analizar la situación y ver como se podía encarar mas allá de las denuncias hechas en la defensoría del pueblo y judiciales”, comentó el referente de Balvanera al Sudoeste.

Al día de hoy, con dos citaciones fallidas, la ausencia de Mauricio Macri motivó a que el juez Facundo Cubas, magistrado de la causa, dictó  un pedido de desafuero y de que intervenga la fuerza pública de una de las querellas que interviene en la investigación, según informa Noticias Argentinas.

La agencia además detalla que el juez ya indagó a Piccardo, entonces titular de la cartera de Espacio Público, y una veintena de ex integrantes de la UCEP. Los planes del magistrado están en definir la situación procesal de cada implicado luego de indagar a Macri.

Este punto preocupa al jefe de Gobierno porque lo pone a las puertas de un nuevo procesamiento a pocos meses de las elecciones, al que se le suma la causa de las escuchas ilegales.

J.M.C.

Comentarios