Antes de vacaciones

La legislatura porteña sesionó con un temario diverso, por el cual votó a favor de la atención sanitaria a personas trans. Desde una perspectiva ambiental, se avaló la implementación de terrazas verdes en la Ci
el

A diez minutos de dar las 17, el Recinto inició su actividad con el izamiento de la bandera, de la mano de los legisladores María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Daniel Amoroso (Unión Federal).

Entonces, con la presidencia del parlamento a cargo de María Eugenia Vidal, inició la última sesión antes del receso de invierno con un periodo de declaraciones. Entre ellas, Lubertino adelantó la aprobación de una ley para que las personas trans pudieran acceder al sistema de salud público de la ciudad, la misma fue confeccionada con su par de banca, Gabriela Alegre. Allí evocó a Pía Baubraco, quien mencionó la Diputada porteña fue colaboradora en la redacción de esta iniciativa. Se refirió a su vez a que esta norma se pone en sintonía con la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. Es más, en los palcos donde se ubican los asesores y la prensa había referentes de organizaciones que colaboraron en la causa, tal fue el caso de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Lía Rueda (PRO) manifestó su “alegría” ante la reapertura de la biblioteca, celebrada con un acto de mañana. Asimismo, agradeció el plan de acción y labor empelado por los trabajadores de la Legislatura y también mencionó el apoyo dado por los distintos bloques políticos.

A su vez, el legislador Adrian Camps (Partido Socialista Auténtico en P. Sur) informó que la jueza Liberatori dejó sin efecto la subasta del zoológico porteño. Explicó que deberá pasar por la Legislatura con doble lectura una iniciativa de ese estilo. “Vamos a poder discutir qué zoológico queremos para la ciudad”, cerró el Diputado porteño.

Entre varios otros temas tratados, el que más debate conllevó fue el de la construcción de una casa Ronald McDonald´s en el hospital Gutiérrez. De hecho, muchos legisladores entregaron cajitas felices a Vidal. Jorge Selser (Proyecto Sur), quien preside la Comisión de Salud,  criticó la iniciativa al argumentar que se trata de una empresa que provee alimentos dañinos para los chicos. A la vez, consideró que la instalación de la Casa obedece a “introducir propaganda en la institución” de salud.

A los dichos de Selser se sumó María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), quien definió a la medida como una “violación del espacio público”. También Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Rafael Gentilli (P. Sur), Francisco “Tito” Nenna (FpV), Alejandro Bodart (MST en P. Sur), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) se expresaron sobre el tema en clara desaprobación al emprendimiento entre el Ejecutivo porteño y la empresa de alimentos.

Carmel Polledo (PRO) ante el repudio de la instalación de la Casa, expresó que la iniciativa fue “un convenio legítimo” entre el Ejecutivo porteño y McDonald´s. destacó a su vez la iniciativa y citó el caso del Hospital Garrahan. “No es propaganda, sino presencia institucional”, argumentó.

Luego, entre los temas aprobados, se avaló la implementación de terrazas verdes en la Ciudad. Fernando De Andreis (PRO) evocó al fallecido legislador Gerardo Ingaramo, quien fue autor de esta norma. En este sentido, se sumó otra iniciativa en calidad de de política sustentable en el ámbito porteño: se trata del sistema de recolección de agua de lluvia para la limpieza de veredas.

El debate fuerte arrancó a raíz de una tabla introducida por De Andreis. La misma, de resolución, contemplaba la creación de una Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural.

El hecho de “acordar nombramientos sobre tablas”, fue tildado por la legisladora Alegre como “algo poco serio”. Esta sensación fue acompañada por otros legisladores de la bancada kirchnerista. Incluso, Juan Cabandié ironizó con “la creación de un nuevo grupo A”.

En respuesta, el vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) desestimó los dichos de Cabandié y llamó a que el kirchnerismo “vea sus problemas” y destacó que en la Legislatura “nadie es rehén” de dicha fuerza política a la hora de entablar acuerdos.

El clima se terminó de enrarecer cuando Naddeo (FPP) comparó esta determinación de tratamiento sobre tablas con “el viejo Consejo Deliberante”, el cual tomaba decisiones de medianoche sin consulta. El abucheo desde las gradas fue general y se agravó desde el lado del oficialismo cuando Lubertino expresó: “No queremos la escribanía de Macri en la Legislatura”.

De todos modos, la votación final, con habilitación de la tabla incluida, arrojó 34 votos positivos sobre 14 negativos y una abstención. En consecuencia, se creó la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural. 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios