El Borda resiste

Trabajadores del hospital denunciaron la irrupción de la Metropolitana en terrenos donde funcionan talleres para los internados, en el marco de la construcción del centro cívico. La versión del gobierno. El jueves 16 hay par
el

Si el dicho “locura es que no haya gas en el Borda” despertaba el repudio de muchos vecinos, referentes de organizaciones sociales y políticas, legisladores y comuneros, ¿cómo expresar lo que atraviesa ahora la salud mental porteña, topadoras y Metropolitana mediante?

El Gobierno de la Ciudad intenta construir el centro cívico con una nueva sede para la Jefatura de Gobierno y cinco ministerios en tres hectáreas que hasta ahora pertenecían al hospital. Ese es el dato duro. Sin embargo, detrás de esta iniciativa, destacada por la administración macrista como una forma de desarrollar el sur de la ciudad y de descentralizar la sede gubernamental, lo cierto es esta iniciativa es denunciada por referentes como un avance sobre la salud mental, en desmedro de la situación de sus pacientes.

Por si fuera, poco, esta semana trabajadores denunciaron que en la madrugada de miércoles ingresó la Policía Metropolitana “al hospital junto a los obreros para iniciar la construcción del Centro Cívico”. Según publicaron varios medios de la Ciudad, también se intervino el lugar con vallas para iniciar las obras de excavación, pero no se avanzó en la obra ya que el personal del lugar frenó las acciones.

En ese sentido, el doctor Gabriel Cavia, de la Asociación de Profesionales del Hospital destacó la realización de una vigilia en el lugar para "evitar que durante la noche sean enviados efectivos de la Policía Metropolitana". Ese grupo de médicos ratificó la denuncia de intrusión.

En tanto, la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, defendió estos hechos al indicar que "lo que se ha hecho hoy no es iniciar la obra del centro cívico sino colocar un cerco de seguridad en la zona donde se va a desarrollar el centro cívico. Es una zona que está vacía, donde no se atiende a ningún paciente".

También argumentó que la Policía Metropolitana custodiará los trabajos. En cuanto a la ocupación del lugar y el envío de efectivos durante la noche, Vidal dijo que "un grupo de personas, que no sabemos si médicos o no, ni si eran del personal, cortó el alambre e ingresó por la fuerza en la zona de la obra del centro cívico".

"La mayor parte de los gremios han firmado un acuerdo por una serie de obras que el hospital tiene que llevar adelante. El cerco es un cerco necesario para que la obra no afecte la seguridad de los pacientes. Lo que pasó es que un grupo de personas, que no sabemos quiénes son, ingresó a la fuerza y cortó el alambre e ingresó a la fuerza y ahí se hizo presente la Policía Metropolitana", ratificó.

"El hospital Borda está funcionando normalmente como todos los días. Los edificios del hospital no están siendo afectados", dijo Vidal, quien remarcó que el proyecto "fue presentado a todos los sindicatos y jefes de servicio del hospital".

"El ingeniero Mauricio Macri dice que son terrenos ociosos, pero es el lugar donde funcionan los talleres protegidos, donde los internos aprenden oficios como herrería, carpintería y pintura", sostuvo Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, quien explicó que "personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico". 

Asimismo, los trabajadores del hospital emitieron un comunicado de prensa donde detallaron lo ocurrido: “El día miércoles 8 de agosto los trabajadores de los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, nos encontramos en la situación de no poder ingresar a nuestro lugar de trabajo a las 7 de la mañana, ya que había un vallado perimetral que nos impidió el ingreso. Detrás de dicho vallado se encontraba personal de una empresa, quienes manifestaron haber llegado a las 5 de la mañana y lo más preocupante, a la Policía Metropolitana para garantizar su seguridad. El responsable de dicha empresa afirmo que habían recibido la autorización del Interventor del Hospital Borda, el Sr. Perez Baliño, quien además sostuvo que ese predio estaba vacío, sin tener en cuenta el funcionamiento de nuestro taller. Esta empresa ingreso por el portón trasero, de manera ilícita, violentando el candado para poder acceder al predio”.

“La Comisión Interna de nuestros Talleres, dialogo amablemente con los trabajadores que habían ingresado para que no comiencen con las excavaciones.  Mientras dialogábamos pacíficamente, el ministro de seguridad porteño, el Sr. Montenegro, anunciaba el envió de mas móviles de la policía, aproximadamente unos 6 patrulleros y dos carros de infantería para controlar la situación, sin tener en cuenta la salud mental de los pacientes, quienes son más vulnerables a este tipo de situaciones”, sumaron.

“Los trabajadores de los Talleres Protegidos junto a compañeros de hospitales como el Borda, Moyano, Tobar García, entre otros y empleados estatales de otras instituciones, levantamos el perímetro trazado dentro del cual se encuentra nuestro taller", comenta el comunicado. 

"Por otra parte, el Interventor Perez Baliño, convoco a las juntas internas del Borda y Talleres Protegidos a una reunión en que planteo que dicho predio había sido transferido al Ministerio de Desarrollo Urbano pero no especifico el numero de decreto por el cual se había realizado el mismo, así como tampoco pudo justificar porque no se llamo a una audiencia pública, tal como lo indica el procedimiento. Varios legisladores presentes ratificaron que no existió dicha audiencia”, continúa el comunicado.

 “Los trabajadores de Talleres Protegidos y del Hospital Borda, estamos en una situación de permanencia en nuestro lugar de trabajo para garantizar el funcionamiento de nuestra Unidad de Salud pública para todos los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de toda la Argentina”, concluyeron los trabajadores.

Este jueves, en la cuenta de Facebook “Locos por el Borda”, donde difundieron el avance de las topadoras, publicaron: “Acaba de volver a entrar la empresa constructora. Nos juntamos en el Borda en la canchita de futbol. Estaremos ahí junto al personal del Borda, Moyano y Tobar García”.

A su vez, trabajadores de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y de los talleres protegidos dispusieron hoy un paro de actividades y movilización el próximo jueves 16 de agosto, en rechazo de las obras de construcción del centro cívico y en defensa de las áreas de salud mental, publicó Noticias Urbanas. 

La medida fue adoptada este mediodía en una asamblea que se realizó en el hall del hospital Borda, que reclaman "el fortalecimiento de lo público en la Ciudad de Buenos Aires". 

T.L.

Comentarios