FLIA de Emergencia

Este viernes desde el mediodía se desarrollará una Feria del Libro Independiente en apoyo a la Sala Alberdi, Sarmiento 1551. Habrá ferias y charlas con referentes de este espacio cultural amenazado por el cierre y pr
el

La situación de la Sala Alberdi moviliza, por segunda ocasión, a los integrantes de la Feria del Libro Independiente (FLIA). De este modo, harán el viernes 24 de agosto un encuentro especial para apoyar y dar difusión al momento que atravieza la sala cultural porteña.

EN concreto, al tratarse de una causa "urgente"; se montarán puestos en la puerta de ingreso al Centro Cultural General San Martín, ubicada en Sarmiento 1551.

"Desde el año 2006, recae sobre la torre del Centro Cultural General San Martín un proyecto de “Edificio Cultural Multimedial”, en el cual la Sala Alberdi, ubicada actualmente en el sexto piso del Centro Cultural, siquiera aparece en los planos. Hubo un primer intento de desalojo ese año, y sucesivos intentos de traslado de la Sala a partir de la asunción de Macri. Estas políticas empujaron a docentes, trabajadores y estudiantes a movilizarse e iniciar un juicio contra el gobierno de la Ciudad. Este reclamo público apunta a garantizar que las actividades sigan en pie. No obstante, las industrias culturales privadas ya reservaron la torre para explotarla, y el gobierno no sólo vacía al Centro Cultural de actividades, sino que además financia las obras de remodelación que garanticen a estas empresas un “negocio redondo” a costa de la actividad cultural popular”, destacan en la página oficial de la lucha con firma de la Comisión de Alumnos, Ex Alumnos y Amigos de la Sala Alberdi.

“La Sala Alberdi es una víctima, una expresión más del deplorable manejo mercantilista de la Cultura en esta Ciudad, y la explotación de los recursos culturales públicos. Frente a un ideal donde el arte es una mercancía, nuestras armas radican en el poder de las acciones artísticas, las convocatorias abiertas y la autogestión sin fines de lucro. Incentivando constantemente la participación, la creación colectiva, promulgando el activismo, seguimos programando actividades y convocando gente a participar. Actualmente se encuentra vigente la sentencia firme que obliga al gobierno de la ciudad a reacondicionar y reabrir las puertas de la sala dentro de los 30 días hábiles siguientes. La toma se mantiene para garantizar el inicio y finalización de las reparaciones, y las reivindicaciones abajo descripta. La toma continúa siendo la única forma de presión real para que este fallo se cumpla y la Sala no caiga en manos de quienes tienen intereses comerciales para este espacio público de la Cultura y el Arte”, sumaron. 

Por otra parte, el 1 de septiembre habrá una participación especial de integrantes de la FLIA en un megafestival a celebrarse en la Fábrica de los Sueños, ubicada en el almagrense cruce de Bustamante y Mitre. En esta nota, hace algunos meses El Abasto recorrió este nuevo lugar recuperado para la cultura barrial, con una perspectiva en dar inclusión a los chicos de la zona.

T.L.

Comentarios