¿Quién dijo que parir es una enfermedad?

El derecho al parto domiciliario ha dejado paso por la lógica hospitalaria. Quien decide el camino del hogar se encontrará con muchas trabas. Por ese derecho mañana de tarde, en Rivadavia y Riobamba, se hará una vigilia.
el

Este miércoles 3 de octubre, en Balvanera, concretamente en Rivadavia y Riobamba, entre las 19:30 y las 21, la Asociación Argentina de Parteras Independientes, con apoyo de familias por el derecho a elegir donde parir, organizan una vigilia, al considerar el derecho a parir en el hogar como un derecho –agregamos, humano– vulnerado.

Según el comunicado “Argentina sigue los pasos de Hungría- donde la partera Anne Gereb esta presa hace tres años por asistir partos en domicilio. Las mujeres tienen 'la libertad' de parir en casa; pero las parteras temen ser criminalizadas si brindan asistencia”.

Protestan porque el proyecto de ley nacional 0958-D-2012, pretende permitirle a las parteras atender partos únicamente en hospitales. Según el artículo 5 sobre el Desempeño de la actividad profesional “El profesional de la Obstetricia podrá ejercer su actividad en forma individual o integrando equipos de salud interdisciplinarios; en instituciones de gestión pública o privada, previa inscripción en la matrícula”. De ese modo se les termina de quitar el derecho y el deber de asistencia en partos planificado en domicilio y casas de partos (hoy legitimados mediante la ley 17.132, art 51).

Según el comunicado de la asociación: “A mayor demanda, mayor persecución legislativa, tanto para parteras como para usuarios”, porque cuentan que “en la Provincia de Buenos Aires la ley Nº 14.078/11(art 37 y 38) ordena peritajes (físicos con mucho maltrato) a mujeres que parieron en casa, y a sus hijos”.

R.S.

Comentarios