Alfredo Genovese, destacado

El reconocido fileteador porteño recibió los atributos de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura, en una ceremonia que se llevó a cabo esta tarde en el Salón Eva Perón de
el

La entrega de la distinción fue organizada por el Vicepresidente I de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), autor de la iniciativa, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Lia Rueda (PRO).

El reconocido exponente del fileteado porteño, Alfredo Genovese, agradeció el gesto de la Legislatura en esta distinción: "Con todos los años que tiene el trabajo del fileteado no quedan dudas que tiene que ser considerado como arte".

También participó del acto el Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Alejandro Fernández.

Alfredo Genovese, nacido en el barrio de La Paternal el 24 de noviembre de 1964, comenzó con su paso por la escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y allí descubrió que el arte del fileteado porteño estaba ausente en los programas de estudio. Se formó bajo las consignas del maestro Untroib y reorientó su vocación artística convirtiendo en una verdadera pasión el arte popular tan complejo y exquisito, del Fileteado Porteño.

Tras residir varios años en el exterior, formándose artísticamente, en 1993 regresó a Buenos Aires retomando aquella pasión y desarrollando una prolífica actividad artística. En 1995, estableció definitivamente su taller en su barrio natal y desde 1998, viene dictando cursos de fileteado porteño en los centros culturales General San Martín y Rojas. En su obra “Tratado de Fileteado Porteño”, recorre la historia de esa práctica declarada como Patrimonio Cultural por la Legislatura de la Ciudad. Este tratado fue incluido en la colección creada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad.

La revista El Abasto tuvo el gusto de entrevistarlo en el 2005 y también contar con su habilidad para realizar un bodypainting en una fiesta, cuerpo pintado que también fue tapa de la revista.

No cabe la menor duda que el fileteado es un arte típico de Buenos Aires, donde sus formas tienen como fin lo decorativo, sus características estilizadas, de colorido y volumen intenso, ornamentan carteles, colectivos y distintos objetos; en ellos se aprecian flores, cintas, dragones, pájaros, banderas y las típicas hojas de acanto, combinadas a su vez con frases que expresan sentimientos de nacionalidad, ironías o frases populares.

Comentarios