"Inutilizar las Comunas por un año más"

Ciudadanos por Comunas denuncia que el oficialismo pretende con la aprobación del Presupuesto 2013 destinar un ínfimo porcentaje para la descentralización, a la vez que “no prevé la transferencia formal de las competen
el

Ciudadanos por Comunas, el espacio vecinal constituido en septiembre impulsado por el Movimiento Comunero, denuncia que los legisladores del PRO y sus aliados “pretenden aprobar sin modificaciones el proyecto de Presupuesto 2013 presentado por el Poder Ejecutivo”.

De este modo, señalaron que de aprobarse la iniciativa tal como está pensada (vale recordar que el proyecto de Presupuesto está en pleno debate junto a los ministros porteños) no se le asignará a las Comunas “el carácter de Jurisdicción Presupuestaria independiente como establece claramente la ley 70 de Presupuesto”.

También denunciaron que se “destina a las Comunas apenas un 0,6 % del presupuesto de la Ciudad, muy lejos del 5% que la Ley 1777 permite para este ejercicio”. Otro aspecto condenado por la ONG es que se “concentra y centraliza el manejo de ese ínfimo 0,6% en las manos del Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Dr. Macchiavelli”.

En reiteradas ocasiones, hablábamos de la transferencia de competencias, motivo que frenaba el trabajo cotidiano de los comuneros. Ciudadanos por Comunas sostiene que “no prevé la transferencia formal – ni los recursos correspondientes – de las competencias exclusivas que por la Ley 1777 deberían estar en manos de las Comunas desde que asumieron las Juntas Comunales el 10/12/2011”.

“De esa manera se continúa con el plan de “vaciamiento de esta nueva forma de gobierno descentralizada consecuente con la idea de evitar el ejercicio de la democracia participativa” que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad”, advierten los vecinos participativos para concluir que de esta forma los Diputados porteños “se estarían sumando a la maniobra para inutilizar las Comunas por un año más”.

T.L.

Comentarios