IX Feria del Libro Lunfardo y Tanguero 2012

Durante el 30 de noviembre hasta el 30 de diciembre, en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, se desarrollará, como todos los años, la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. Entrada gratuita.
el

 

Desde el viernes 30 de noviembre y hasta el 30 de diciembre en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, se realizará una nueva edición de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. Todos los días se presentarán libros, habrá conferencias y espectáculos musicales. La entrada es libre y gratuita.

Los que deseen colaborar en la misma feria se ofrece un bono contribución de 20 pesos y a cambio se le regalará un libro como recuerdo. Habrá como siempre libros de tango, lunfardo, rarezas, discos, películas, revistas, y más a la venta relacionado con el tema.

Este año la realización de la feria coincide con el 50 aniversario de la institución que se celebrará el 21 de diciembre.

La Feria es una creación de Marcelo H. Oliveri (periodista, escritor y autor de varios libros dedicados al lunfardo y al tango). Tiene como objetivo fomentar los libros y la literatura tanguera. Son muchos los libros que se escriben de tango y lunfardo y que a veces no se venden en las librerías ante la abundancia de best sellers.

La feria funcionará de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados y domingos de 16 a 21, en Estados Unidos 1379. Informes al 4383-2393.

 

PROGRAMACIÓN DE LA IX FERIA DEL LIBRO LUNFARDO Y TANGUERO

Durante el transcurso de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero se exhibirá la muestra Homenaje a 100 años de su nacimiento de Luis Ordaz quien fuera académico de la casa. Además el dibujante José Mazzoli exhibirá sus dibujos de Orquídeo Maidana a 30 años de su primera aparición.

Viernes 30 de noviembre: Charla de Néstor Vicente.

Sábado 1º de diciembre: Presentación del CD de la cantante Liliana Avayieba. A las 19.

Domingo 2: "AMIGOS QUE YO QUIERO". Con la actuación de: Jorge Omar, Graciela López, Jorge Vélez, Yolanda Elsa, Ángel Greco, Martha Ovalle y Juancito Bonforti. A las 18.

Lunes 3: La prohibición del lunfardo en la radiodifusión argentina y la censura musical en la radio franquista: comparación y puntos en común. Por el licenciado en Ciencias de la Comunicación: Enrique Fraga. A las 18. Ricardo Bruno presenta su libro: Artista en Borrador. Con: Oscar del Priore. Músico invitado: Carlos Ferrone. Bailarines invitados: Elsa Rossi y Pablo Mishéll.

Martes 4: Conferencia de Cocoliche y Lunfardo: El italiano de los argentinos. Por el profesor: Sabatino Annecchiarico. A las 18.

Presentación del libro de Horacio Di Giuseppe: "Boedo... mi barrio, mi gente y algo más". Poemas. Prólogo de Luis Alposta. Auspiciado por: Academia Porteña del Lunfardo; Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo; Asociación Argentina Tango al Mundo. Breves palabras del autor y lectura de algún poema. Actuarán: Beatriz Ambró y José Sancho. A las 19:30.

Miércoles 5: Los intensos goces de la escritura, presentación del libro de Tomás Barna. Encuentro poético musical. Participan: Fernando Sánchez Zinny y Ricardo Rubíb. A continuación espectáculo de Georgette Grayeb con canciones parisinas y tangueras. A las 18.

Jueves 6: "LAS GENERACIONES CAMBIARÁN", POESIA Y MÚSICA DEL BUENOS AIRES DE HOY, con MARTA PIZZO (poeta) - RENZO SINISI (cantautor). A las 18:30.

Viernes 7: Rubén Serrano presenta: Con los ojos del Alma. Actuará el cantante y pianista: Alberto Barrera. A las 19:30.

Sábado 8: Kabarute Porteño, espacio artístico dedicado a la memoria de la madre de la creadora. Conducido por Eugenia Zaldívar en su 10º año. En esta oportunidad ofrecerá un recital con poemas y canciones. A las 17. "POR SIEMPRE...VILLOLDO!" , una teatralización musical de algunas de las importantes obras musicales del compositor Angel Gregorio Villoldo(1861-1919),el autor de El Choclo. Las escenas se desarrollan en el imaginario tiempo de principios del Siglo XX, con el color del vestuario acorde a la época. No solo se escucharán los principales tangos y canciones del prestigioso compositor, sino que también se apreciará su talento a través de algunos diálogos costumbristas llenos de humor y sentimiento, que Villoldo escribía en Caras y Caretas y en Fray Mocho.El elenco de actores , cantantes y bailarines está constituído por: Catalina A´Secas,Susana La Torre,Enrique Docal,Patricia Serra, Mabra de Zante, Chacho Bigio ,Zulema JalamTito Rivadeneira y algunos invitados. Guitarrista: Alejandro Lera.El guión y la dirección general pertenecen a Tito Rivadeneira. A las 20:45

Domingo 9: Tango para chicos con: Graciela Pesce, compositora y cantante de Tango para Chicos, estará presente en la Feria del Libro de Tango y Lunfardo 2012, para festejar y compartir junto a la niñez, un momento con nuestro Patrimonio Cultural. Entrada libre, niño en mano. A las 18. Presentación del disco Tangos Villeros. A las 19.

Lunes 10: proyección de la película Café de los maestros a las 17 horas. Los poetas de Boedo: Homero, Cátulo y Julián, charla con el historiador Ricardo Lopa. A las 19:30.

Martes 11: Presentación del libro: La milonga de Orquídeo Maidana. A las 18:30. Actuación en el Día del Tango de: Enroque Tango. A las 20.

Miércoles 12: La Cantora Estela Bonnet presenta: Homenaje a Hugo del Carril a 100 años de su nacimiento. Participarán: Gabriel Soria, Marcelo H. Oliveri, José Tcherkaski, Cardenal Dominguez, Claudio Parenti, Franco Mateo Bonnet, La Orquesta Esquina Sur integrada en violines por Estefania Aráoz de la Madrid, Jorge Durán, Diego Albertón. Bandoneones: Javier Giangualani y Estéban Márquez. Piano: Julián Mosca, Contrabajo: Nahuel Campanari. Cantor: Diego Dimartino. Estará presente en el acto Hugo del Carril (h). A las 19.

Jueves 13: Norma Alves presenta: Un espectáculo de narración oral de cuentos de tango: Presencia de Bacana. A las 18. Homenaje al Maestro Calé (“Alejandro del Prado” Por Susana Boragno quien evocará al Maestro). Se exhibirá el corto de Martin Schor “Buenos Aires en camiseta”. Un invitado sorpresa recordará al inolvidable artista. Se exhibirán dibujos de Calé. A las 19:30.

Viernes 14: Presentacion del libro “Carlos Di Sarli, El señor con alma de niño” de Eduardo Giorlandini, Gabriela A. Biondo y José Valle, a las 17 horas..
Show musical: Roberto Bascoy, Pablo Gibelli, Carolina Martinez, Fernanda Vega y Vanina Mazzara. 18hs, Homenaje a Francisco Canaro en el 48º aniversario de su fallecimiento.
Valeria Cotado y Eduardo Rotela. 19hs, Homenaje a la mujer en el Tango. Show musical: “Muñecas Bravas” con Gaby “La Voz Sensual del Tango”, Geraldine Trenza Cobre, Patricia Malanca y Norberto Vogel. Espectáculo de Tango que reúne al mejor trío femenino de la nueva trova tanguera. Tres jóvenes y bellas cantantes de la música ciudadana actual que, con estilos bien diferenciados, se sacan chispas de taco y aguja.

Sábado 15: Lapadula-Salem (Dúo de guitarra y piano). Canta Horacio Fernández. A las 18:30.

Las Perlas del Tango de Claudio Durán presenta a: Silvia Nieves, Silvana Reyes, Sandra Chebriau, Soledad Flores, Marta Malena y el maestro Mario Marmo. A las 19.

Domingo 16: Rosario María presenta: El Placer de Cantar. Participan: Omar Prieto en los versos de Héctor Gagliardi y Rodolfo Lara en percusión. A las 18:30.

Espectáculo tanguero con la orquesta de Rosalia Villoldo. A las 19:30.

Lunes 17: 4 Berretines con Carlos Alarcón y Miriam Peralta. Charla con proyecciones. A las 19:30.

Martes 18: Victoria Laina a las 18. Luces de Buenos Aires presenta al maestro Ángel Giuseppetti en piano y dirección musical. Bandoneón: Carlos Mattia. Actuarán: Alberto Montes, Antonio Ballester, Beba Barthel, Claudio Ferrer, Graciela María, Héctor Raggio, Marcela Duval, Marta Ovalle, Omar Peña y Valentina Rizzi.

Miércoles 19: Presentación del nuevo sello discográfico Nuevo Escenario. Show de Cristina Orozco y artistas invitados. Piano: Jorge Dragone. Escritor invitado: Ángel Mario Herreros. A las 19.

Jueves 20:Presentación del libro Entre hippies y bohemios de Karim González. Invitados sorpresas. Actuaciones de los grupos: Contrakara Y Canturbe. Desde las 18:30.

Viernes 21:Discurso de recepción Académico del señor Rómulo Berruti (Titular del Sillón Amaro Villanueva): EL ACTOR EN LA REVISTA PORTEÑA. A las 19:30. Presentará al Académico el Prosecretario don Marcelo Héctor Oliveri. Durante la ceremonia se entregarán los diplomas a los alumnos del curso El lunfardo en la cultura porteña. Y se le entregará la Gloria del Tango al señor Muni Rivero. A las 19.

Sábado 22: Presentación del libro de Raimundo Rosales. A las 18:30. Espectáculo tanguero de Pepe Otero y músicos invitados.

Domingo 23: Juan Carlos Sapia y sus amigos

Miércoles 26: La cantante y productora Elba Cristianrealizará un merecido tributo y agradecimiento al Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, al señor Ben Molar. Han comprometido su presencia: Raúl Cardá, Néstor
Rodríguez y Cristina como intérpretes de tango, el ejecutante de armónica, Marcelo Cejas, el bailarin de Tango Oscar Bank y en Poesía Antonia Chela Cano del Centro de Jubilados y Pensionados “De la Constitución”. En este evento Elba Cristian cantará el Tango que Ben Molar compuso con el Maestro Julio De Caro y editado en el año 1954 “Calla Corazón......Calla”. Este tema fue obsequiado por Ben Molar a Elba Cristian para su grabación, que se llevó a cabo con el conjunto de Jorge Dragone y se estrenó en el año 2003 en un Evento del DIA NACIONAL DEL TANGO. La conducción estará a cargo de Rafael Bastiani. A las 19.

Jueves 27: “Colombia y Argentina: Dos culturas unidas por una misma pasión: El Tango”. Alfredo De Angelis. La orquesta triunfadora en tierra Colombiana. Exposición e investigación del Locutor: Fernando del Priore. El tango en Colombia, su origen y evolución. Exposición e investigación de la egresada del Centro Educativo del Tango

Claudia Vargas. Actuarán: Jorge Ariel (El último cantor de las cantinas de la Boca), José Luis Rocha (Cantor invitado de la Casa Gardeliana), Virginia Klammer (Ganadora del Hugo del Carril 2011, mejor voz femenina Gob. de la Ciudad de Bs. As.) con Alicia Ferreyra (Piano). Conducción Fernando del Priore. A las 19.

Viernes 28: La barra de la esquina de Carlos Alarcón. Desfile de cantores desde las 18 hasta las 21 horas.

Sábado 29: Último concierto del año del Grupo Coraje.

Domingo 30: Despedida del año con una maratón de Claudio Durán y sus Perlas del Tango. Desde las 18.

Comentarios