Doblete extraordinario

El miércoles y jueves por la noche se trató en la Legislatura el traspaso del Subte en la primera jornada y luego iniciativas inmobiliarias. 
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El Subte llegó a la Ciudad. Así quedó asentado con los 46 votos positivos, contra 12 negativos. Hubo 16 horas de demora previa a esto, es decir, negociaciones de último momento.

De todas formas, lo concreto es que los votos alcanzaron: la Ley de traspaso de subtes fue aprobada en general por Los bloques que votaron en contra fueron Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos, MST y Coalición Cívica. El resto de los bloques dieron su sufragio afirmativo. No hubo abstenciones.

Tanto el PRO como el Frente para la Victoria celebraron el acuerdo alcanzado, y así lo expresó el Vicepresidente I de la Legislatura, el legislador macrista Cristian Ritondo: "Quiero agradecer la vocación positiva de la gran mayoría de bloques que en el día de hoy han ido trabajando para que esta ley pueda salir. La Ciudad va a tener subtes porque hay unos Diputados que se pusieron a trabajar en una Ley que salió esta noche". Todo este clima, con la presencia en el Recinto de los metrodelegados, pasadas las 3.15 de la madrugada.

"Es notable el trabajo que se hizo con los bloques de la oposición para vertebrar aquellas cosas que el PRO no podía dejar de poner en su proyecto original, pero que finamente debió dejar a un costado para encontrar un consenso", sostuvo María José Lubertino, del Frente para la Victoria.

El Vicepresidente I de la Legislatura Cristian Ritondo (PRO), expresó que "quiero agradecer la vocación positiva de la gran mayoría de bloques que en el día de hoy han ido trabajando para que esta ley pueda salir", y agregó que "quiero señalar que este vicepresidente recibió más de nueve veces a los trabajadores que están hoy sentados en estas gradas. Es con hechos y no palabras con lo que uno defiende a los trabajadores".

Al día siguiente, en otro extenso encuentro parlamentario, se definió la venta del Edificio del Plata, la rezonificación para el plan Pro.Cre.Ar aparte de otras iniciativas de relevancia para la Ciudad.

En este sentido, el encuentro se vivió también sobre la peatonal Perú: cientos de hinchas de Ferro y Huracán manifestaron contra los proyectos ya que argumentaban que perjudicarían las tierras de sus clubes.

En tanto, dentro del recinto —tras varias horas de negociación, demora y cuartos intermedios— el primer tema en ser tratado fue la autorización para la venta del edificio Del Plata: el PRO logró los 42 votos afirmativos necesarios para esta ley en segunda lectura.

De este modo, el dinero obtenido por vender la ahora ex sede gubernamental bicada frente al Obelisco van a financiar el Centro Cívico de Barracas, al lado del Borda; con promesa PRO de no destruir el hospital.


En eso llegó el debate por el Pro.Cre.Ar o la “rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario en Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya”, tal como reza el proyecto: ahora esas tierras son de zonificación Urbanización Futura-UF del Código de Planeamiento Urbano. El proyecto fue de autoría de los Diputados Juan Cabandié (FpV), coautor del proyecto junto a sus pares Aníbal Ibarra (FPyP) y Gabriela Cerruti (NE).

A su vez, se aprobó una ley de autoría de la Diputada Karina Spalla (PRO) que tiene como objeto garantizar la eficaz transferencia y funcionamiento de la red de subterráneos de la Ciudad. “En efecto, a fin de que el gobierno de la Ciudad pueda hacerse cargo en forma total de dicho servicio corresponde garantizar el ejercicio de ciertos derechos frente a terceros, incluyendo sin limitación, el gobierno Nacional y el concesionario, en lo relativo a recursos y reclamos”, se argumentó.

También fue importante en la sesión, la última del año, la creación del "Centro de Transferencia de Cargas Sur" en el Distrito de Zonificación E4 - 9 del Código de Planeamiento Urbano, delimitado por las Avenidas Coronel Roca, su continuación con Intendente Rabanal, la calle Pergamino, la Av. 27 de Febrero y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), mediante una iniciativa del Jefe de Gobierno.

También recibió aprobación definitiva la ley que incorpora a los tipos de uso del código de Planeamiento Urbano a los Centros de Concentración Logística, predios donde se brinden servicios de alquiler y uso de espacios para carga, descarga, distribución, redistribución y almacenamiento de mercadería transportada. Se trata de una iniciativa del Jefe de Gobierno, que promueve la creación de los Centros Concentradores de Logística (CCL) mediante una serie de exenciones impositivas específicas para las actividades que allí se desarrollen.

Quedará para 2013 la “Dubai porteña”, es decir el barrio privado que la empresa IRSA quería hacer en la ex Ciudad Deportiva de Boca. A su vez, el permiso para que en la isla Demarchi se haga el Polo Audiovisual pretendido por la Presidente Cristina Fernández también tendrá lugar el próximo año. 

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios BarrialesNotas anteriores:

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