Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

n° 78

n° 79

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

COMENTARIO DE PELÍCULA

Silvia Prieto

¿Cómo se construye la identidad? o ¿a partir de cuando comenzamos a construirla?, ¿Cual sería el punto de partida que desata lo que nos diferencia del otro? Silvia Prieto cumple 27 años y decide cambiar de vida. Con este propósito comienza a trabajar en un bar, deja de fumar marihuana, hace un viaje a Mar del Plata y se compra un canario.
     Sus actos son tan obsesivos como automáticos, corta el pollo en 12 partes iguales, roba un saco Armani, lleva la cuenta de la cantidad de café que sirve y renuncia a su empleo cuando ya no puede llevar el control del cálculo. Por casualidad da cuenta de la existencia de otra Silvia Prieto a quien llama telefónicamente una y otra vez hasta dar con ella. No hay en sus actos una razón que permitan adivinar el transcurso de la trama.
La característica que devela un estilo diferente de puesta en este film, deviene principalmente de la dirección de los actores. Los personajes se asemejan en un tono monocorde de voz desprovisto de matices y de emoción. Sin embargo, el lenguaje cumple un papel preponderante dado que casi por momentos prima sobre la imagen tomando protagonismo a la hora de construir el relato. Esto denuncia una estética distinta que desorienta la mirada y la atención del espectador acostumbrado a un cine argentino de estética realista, como es el caso de Campanella por ejemplo, donde la expresión de la emoción genera un vínculo con el espectador que espera identificarse con la causa para que se genere la esperada catarsis aristotélica.
      El cine de Rejtman, por el contrario, no niega la emoción, pero tampoco apela a ella, se distancia, y deja de manifiesto la importancia de la historia que se construye de acciones que no están programadas sino que son en el tiempo y el accionar automático de lo cotidiano. Es el tiempo que enlaza sucesos que se convierten en recuerdos y que conforman la identidad que va mucho mas allá de un nombre. Rejtman, plasma este tiempo cotidiano en un universo centrado en el detalle.
       Los objetos simbolizan el devenir de los personajes, sujetos al cambio y a una identidad dada por el otro. El plano detalle, la voz en off -que pone acento en el pensamiento de Silvia-, y los planos secuencia son los recursos que se destacan en su film. No hay duda, que si de identidades se trata, Rejtman construye un cine argentino con una identidad diferente. Por favor, pasen y vean.

Argentina, 1999. Guión y Dirección: Martín Rejtman. Intérpretes: Rosario Blefari, Vicentico, Valeria Bertucelli, Marcelo Zanelli, Gabriel Fernández Capello, Luis Manzini, Susana Pampin y Mirtha Busnelli.

Lorena Rueda
[email protected]

Revista El Abasto, n° 79, agosto 2006.

volver al sumario 78

 



 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Ó Copyright 2005 www.elabastoweb.com.ar - Todos los derechos reservados.