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Nos encontramos con Miguel Ángel Rodríguez que nos contó un poco sobre la yerba solidaria Titrayju, cuyo nombre resume un poco la búsqueda
Tierra, trabajo y justicia

Me acerqué al local de Bulnes, casi Rivadavia donde comercializan la yerba Titrayju mostrando que hay otras maneras de hacer las cosas y ahí Miguel Ángel Rodríguez, mate de por medio, me contó un poco el porqué de esta yerba y qué es lo que buscan.

Contame como arrancaron…
“Fue un proyecto de un gran amigo, Michel Guildbard, un francés que fue uno de los fundadores del Movimiento Rural Cristiano y de otras movidas. Lamentablemente lo perdimos hace tres años. Él fue uno de los principales del MAM y de Titrayju. Comenzamos acá en Anchorena 244 donde teníamos un local. Él es irremplazable, si lo hubiéramos tenido a Michel hoy habríamos avanzado mucho más. Se acostaba con un problema y amanecía con el problema resuelto.
”Nosotros estamos en el MAM (Movimiento Agrario de Misiones) y la Cooperativa Río Paraná es un riñón del MAM. Y el CECOCAI (Centro de Comercialización Campesina e Indígena) se inicia en el año 2001 con distintas organizaciones campesinas. Y acá se desarrolló la yerba mate Titrayju que es más conocida desde Buenos Aires hacia el resto del país que al revés. Porque esto se inicia acá.”

¿Cuántos son en esta cooperativa?
“En Titrayju hay cincuenta productores que están dentro del MAM. Hay cincuenta pequeños productores más que se están agregando con un plan nuevo a través de préstamos del Banco Nación permitiéndole continuar la producción yerbatera a pequeños productores de entre una y dos hectáreas de yerba mate.”

¿Cómo laburan con la distribución?
“En principio se inicia a domicilio. Y si hoy esta yerba sigue sosteniéndose es por un compromiso de muchas organizaciones ligadas a la economía social, al campo popular y a todo aquel que le da pertenencia a la yerba. Acá hay gente que viene de Moreno a comprar un pack de yerba. Una porque le gusta la yerba, por la calidad y otra por lo que nosotros representamos en defensa de otra economía.
   ”Estamos en muchas redes: Red Argentina de Comercio Justo, la Tacurú, la Autogestión en Red, El Galpón…No nos interesa en lo más mínimo meterla en las grandes cadenas de supermercados. Es un producto emblemático, quien la toma le da pertenencia.”

¿La yerba es orgánica?
“Bueno, para llamarla orgánica [en el mercado capitalista] tenés que pensár en que hay que certificar. Hasta la palabra orgánica está registrada para ese fin. Desde que estamos por un comercio justo también estamos contra este tipo de certificaciones, porque no deben ser pagas. Debe haber una especie de certificación dentro del proceso de controlar como se hace el producto, pero no que haya que pagar por eso. Que sea algo del gobierno.”

¿Pero el producto en sí contiene aditivos químicos?
“No. El producto en sí no contiene nada ajeno a la yerba mate. Es más, es hecho en barbacuá y la mayoría de la yerba hoy en día no se hace así. Es un proceso de muchos años atrás. La yerba luego de ser pasada por fuego se pone en catre y se deja 24 hs. Eso en general lo han ido variando otras yerbas. Lo rapidizan en seis ocho horas, después lo meten en una cámara homogenizadora entre 30 y 60 días para lograr color y sabores similares y después largarla al mercado. Yerbas de bajo precio, que son de los grandes molinos, fijate que todo supermercado tiene su propia marca de yerba. Esos son los mismos grandes pulpos agroindustriales que compiten con precios muy por debajo y el que más sufre es el último eslabón de la cadena que es el tarifero. Lo sacan a tarifear cuando viene la cosecha, y fijate que como el pequeño productor no puede pagar mano de obra externa se tiene que arreglar con los que son, entonces sacan a sus hijos de las escuelas. Así que tenemos un problema de analfabetización. Es todo un contexto. El pequeño productor que tiene entre una hectárea y tal vez hasta seis, no puede pagar mano de obra externa.”

¿Ustedes cómo se manejaron con este tema?
“Cuando iniciamos no podíamos pagar al día. Porque somos una cooperativa muy pobre. Al principio tercerizamos la entrega. No pudimos hacernos cargo de la entrega de la producción porque no operamos como una cooperativa común, sino que comenzamos con la comercialización, comenzamos de arriba hacia abajo. Hoy podemos decir que sí, pero todavía nos falta mucho por recorrer. Son mil millones de kilos de hojas verde de los cuales el 20% corresponde a los pequeños productores, estamos hablando aproximadamente de 200 millones de kilos de hojas verde. Si tenés que aguantar una parate, supongamos el 10% de eso, 20 millones y pagando lo real estaríamos hablando de 10 millones de pesos sostenidos y guardados. Lo nuestro no pasa por ahí, sino en mostrar Titrayju como otro modelo de economía, con otra distribución de los ingresos y debemos construirlo desde estas posiciones.
     ”La estampilla que requiere un paquete de yerba de un kilo cuesta 8 centavos. Pensamos que el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) nunca pudo resolver el precio. La Ley 25.564 fue creada para regular los precios en ayuda a los pequeños productores y en una economía más controlada. Antiguamente era controlada por la CRIM (Cámara Reguladora de Yerba Mate). Al desregularla se beneficiaron los que más tienen. Así se pudo plantar más. Yo hablé del 20% de pequeños productores, que son las cifras actuales, en aquel momento era el 40% y el veinte actual se sigue achicando. Porque no se pueden mantener con los productos como el té o la yerba y otros productos perennes de Misiones así que esa gente tiende a irse. Ya hemos perdido de la zona rural solo en Misiones, 70.000 personas, en la última década, que se vino para las periferias de las grandes ciudades.
     ”Si tomás un paquete de yerba lo dividís grosso modo en cuatro: un cuarto (26,36%) del paquete corresponde al pequeño productor y al secadero. El otro cuarto la industria que hace la molienda y el envasado. El otro cuarto es prácticamente todo impuesto: en Misiones se paga el 21% de IVA y el 3% de ingresos brutos. Y el otro cuarto corresponde a la cadena de comercialización. En nuestro caso ese porcentaje va a la economía social, encuentros, todo lo que sea para desarrollar un comercio alternativo, lo que sale de este local también permite pagar nuestros sueldos y mantener esta estructura. Por otro lado transferimos como CECOCAI esa ganancia a emprendimientos sociales. Cable a Tierra por ejemplo, que está en Morón trabaja con chicos en situación de riesgo, vendiendo la yerba tienen una entrada. O asambleas barriales u otros movimientos. También transferimos cuando la gente se reúne como es el caso de los obreros de Telecom que deciden comprar en conjunto y compran unos cuarenta, cincuenta, kilos de yerba y le damos un precio mayorista ahorrándose el 20%. La idea es que no genere ganancia sino construcción. Cuando hablamos de estos números habría que hablar de cómo logra un supermercado tener la yerba tan barata.
     ”Cuando iniciamos estábamos un 30% más caro que las yerbas líderes, hoy estamos igual. Esto es porque no hicimos un margen de ganancia, sino que a medida que nos íbamos sosteniendo y la gente compraba más nosotros fuimos achicando el precio. Porque los precios aumentaron: insumos, papel, etiqueta, traslado… Por eso pudimos sostenerlo.
     ”Las grandes yerbateras que manejan el 80 % del mercado de yerba mate, estamos hablando de mas de 650.000 dólares, el pequeño productor solo incide en un 20 % en este mercado y es el que soporta toda la financiación, sus pagos son dentro de los 120 a 180 días, nunca les respetan el precio Ley y muchas veces les pagan con insumos sobrevaluados.

Antes de irme Miguel me comenta que hace unos tres años conoció en el Festival de Cine en el Abasto a Javier Díaz que hizo La Vaca Verde sobre tarifarios de la yerba mate. Y me mostró el corto que filma la situación de los colonos, como ellos mismos se definen, en Misiones. Las condiciones son muy duras y la pobreza es grande. Tal vez ese motivo, sumado a la labor de la cooperativa Titrayju, hagan que de ahora en más mi elección de yerba esté dada.

R.S.


Revista El Abasto, n° 81, octubre 2006.

 
 


 

 

 

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