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Encuentro con Alfredo Genovese

Tratando con un fileteador porteño

Situados hoy y aquí sabemos que para nadie es fácil vivir del arte. Entiendo que vos vivís del fileteado, ¿querés contar cuales son los modos de ingreso económico que tenés?
Alfredo Genovese: Hago este trabajo desde hace 20 años. En ese tiempo tuve la suerte de experimentar mucho con el pincel y con todas las aplicaciones posibles del fileteado. Digamos que en mi caso, dentro de la profesión o el oficio de fileteador que desarrollo, existen varias actividades diferenciadas que me permiten vivir. En primer lugar, como artista, con la venta de mis obras, que por lo general se realiza en exposiciones y muestras. En segundo lugar con las clases, ya que me especialicé en este tema desde 1998; encontré que existía demanda para la enseñanza de este arte y muy pocos fileteadores que quisieran enseñar. Así que desarrollé un programa didáctico que fui mejorando con los años y que culminó con la publicación de mi libro, el Tratado de fileteado porteño, que ya agotó la primera edición. Y ahí tenés otra actividad, la editorial. Por último, trabajo también aplicando el fileteado al diseño publicitario, para particulares y empresas, sobre vestimenta, objetos e incluso sobre el cuerpo, ya sea haciendo bodypaint o tatuaje.
Y precisamente el bodypainting es mi segundo trabajo, casi un entretenimiento, en el que me especialicé a partir de la campaña realizada para Muchmusic en 1999.

¿Vos te ves obligado a hacer muchos malabares para vivir del arte?
No, pero hago mucho esfuerzo por mantener la calidad de mi trabajo, en todos los frentes. Es decir, tenés que invertir ingenio y esfuerzo para dedicarte bien a esto. También es muy importante para mí poder formar mi propio equipo de trabajo.

El Tratado de fileteado porteño que presentaste en el barrio a fines del 2003 ¿se vendió como esperabas?, ¿se vienen reediciones?, ¿tenés otras publicaciones?
El Tratado de fileteado fue un éxito. Se agotó la primera edición de 2000 ejemplares en menos de un año y a fin de este año lo reeditaré en inglés y en español. Además, estoy por editar un nuevo libro de fileteado que presentaré en muy poco tiempo.

Nuestra experiencia y visión es que el GCBA cuando contrata artistas intenta conquistarlos más que pagarles. ¿Qué experiencia tenés respecto a los encargos que te hace el GCBA?
Nunca tuve la ocasión de realizar trabajos para el GCBA, calculo que porque carezco de buenos contactos allí y porque seguramente saben que les voy a cobrar. Es más, tuve un muy buen curso de fileteado en el Centro Cultural General San Martín y me echaron por diferencias con sus directivos. Recuerdo que me dolió bastante esa torpeza institucional. De todos modos, algún día me gustaría mucho poder realizar algo para la ciudad en que nací y vivo sin tener que meterme necesariamente en la política.

¿Cobraste por haber sido jurado en los fileteados de Jean Jaurès? ¿Estás conforme con esa participación?
El trabajo de curador -más que de jurado- en el concurso organizado por el Museo Casa Carlos Gardel fue una experiencia interesante. El concurso fue muy bien organizado por la gente del Museo y mi trabajo en principio consistió en asesorarlos en cuanto a las bases y la calidad de las presentaciones que hicieron los artistas, por cierto muy buenas. Luego, tuve que encargarme de calcular los materiales que se iban a utilizar, andamios incluidos y supervisar de cerca cómo se desarrollaba el trabajo porque hubo muchos imprevistos que fueron demorando el desarrollo del concurso. El Banco de la Ciudad puso el dinero para el premio del concurso y mis honorarios.

R.S.

Revista El Abasto, n° 67, julio 2005.



 
 


 

 

 

 

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