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Esta nota plantea un paneo general para comprender un poco eso de las artes del dios romano de la guerra, Marte.

Artes marciales

Introducción
Las artes marciales son prácticas codificadas que tienen como objetivo el defenderse o atacar administrando la violencia. En la actualidad se practican por diferentes razones como pueden ser por deporte, salud, protección personal, desarrollo personal, disciplina mental y la forja del carácter y auto- confianza. Dado que el significado estricto es el de "artes militares" se aplica, por extensión, a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Las artes marciales son estilos de combate, que, como toda arte, son una expresión del ser humano y no son necesariamente concebidas de manera sistemática o científica. Un estilo le puede encajar bien a una persona mientras otro puede ser el ideal para otra. La historia de los sistemas de lucha se remonta a los orígenes de la humanidad; a partir del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales. Principalmente Oriente presenta una serie de estilos.

La práctica
El método de práctica varía según estilo o arte. Sin embargo, suele haber un par de denominadores comunes en un intento de descomponer la lucha.
Un procedimiento común de entrenamiento consiste en la ejecución de un grupo de técnicas encadenadas en una serie. Se conoce popularmente como forma (kata, poomse, chuan tao, kuen, tao lu, hyung o tuls). Su práctica enseña técnicas con una aplicación específica.
     Otros sistemas de entrenamiento son los ejercicios de pareja (sparring, randori, kumite, tui shou, rou shou, chi sao, san shou, il su derion, cha iu derion, matsogi) en el que se entrenan técnicas de lucha con ataques y defensas.

Japón y Okinawa, China y Corea
Es imposible referirse a las artes marciales orientales sin arrancar por el monasterio de Shaolín. En el año 540 d.C. un sacerdote y caballero hindú llamado Bodhidharma, llevó el budismo Zen a China, justamente a dicho monasterio. Ahí se percató de que los monjes estaban en pésimas condiciones físicas, dado que se pasaban casi todo el día traduciendo textos. Ayudó a los monjes a recuperarse, enseñándoles una serie de ejercicios y movimientos, diseñados para la buena circulación y salud. Esos ejercicios provenían de los yogas indios (mainly, hata y raja) y kalaripayatu, un arte marcial hindú, y estaban basados en los movimientos de los dieciocho principales animales de la iconografía indochina y constituyeron el inicio del interés de los monjes por el boxeo chino (que se practicaba al menos desde la época de la Dinastía Zhou, 800 a.C.) dando pie al sistema wu shu, o kung fu. Se crearon muchos estilos partiendo de la base shaolín, como por ejemplo, tai chi chuan, hung gar kuen, el wing chun o el choy li fut; además de todos los estilos de lucha orientales actuales.
   De Japón y Okinawa los “dos” (vías, caminos) son varios: judo, karate-do en todas sus estilos, aikido, jiu jitsu… El bu-jutsu japonés es "el oficio o desempeño de los asuntos militares". Budo unifica todas las artes marciales japonesas, viene de "bu" (guerra, guerrero, pelear, peleador) y "dô" (camino). Así, se traduce generalmente como "el camino del guerrero". Hay artes que tienen su origen en la nobleza como el kendo y el iaido, ambas expresiones diferentes de la práctica con la katana (espada samurai). El kiudo es el arte del arco. El sumo proviene de cuando la contienda se centraba en el mejor luchador. Hay estudios que comentan que el jiu jitsu proviene del estilo de lucha sin armas de la casta samurai. Del jiu jitsu se desarrollan el judo y en aikido. El karate se origina en Okinawa y tiene su origen en la defensa de los ocupados ante los japoneses ocupantes. Dada la prohibición que tenían del uso de las armas desarrollaron un sistema de defensa. Se le anexaron armas que provenían del uso del campesino cotidiano. Así armas como el nunchacu (palos encadenados), el bo (palo largo), el tonfa (palo con mango que hoy utiliza la policía) se practican dentro del kenjutsu. Tampoco se puede olvidar el ninjutsu que utilizaban los espías (ninjas), hablando de artes marciales japonesas, con sus armas distintivas: espada recta, estrellitas (shuriken), los pinchos (sai) y otras.
   De Corea vienen, por ejemplo, el taekwondo, el hapkido y el tang soo do. El taekwondo nace formalmente en 1955 y siguiendo la ruptura de su país de origen, se establecen pronto dos grandes federaciones: la internacional (ITF) y la mundial (WTF). La primera la seguirá dirigiendo su fundador hasta su muerte buscando un amplio sistema marcial y la segunda, a cargo del sur, se hace sumamente competitiva con un predominio de técnicas de pie.
   Algunas artes marciales y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea incluyen conocimientos de medicina china como ser traumatología y regulación del sistema psicofísico (chi kung). Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento del funcionamiento energético del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las propias.

Filosofía
Las artes marciales orientales aúnan un código ético preciso que tiene sus raíces en el confucianismo chino, el shintoísmo japonés y la espiritualidad del budismo zen impregnada del taoísmo. Un concepto de las artes marciales orientales que tiene especial relevancia en su historia es la doctrina de que es posible vencer a la fuerza mediante la suavidad.
     El budo implica no solamente un aprendizaje de habilidades guerreras o del uso de diversas armas sino que entronca con toda una tradición filosófica en la que se pone el énfasis en el desarrollo interior. El “camino del guerrero” es, en este caso, tanto un camino exterior como un camino interior en el que paralelamente al desarrollo de las habilidades bélicas es necesario fomentar conceptos como la cortesía, el honor, la rectitud, la nobleza, la compasión, la justicia o el deber. Así, la palabra budo, en un idioma polisémico como el japonés, termina por interpretarse como "la enseñanza de la armonización de los impulsos violentos". La transformación del individuo dentro del budo pasa por convertir los impulsos destructivos en impulsos creadores. Los impulsos violentos son tendencia a la acción en un estado bruto. Con la purificación de esos impulsos, el impulso destructor se convierte en creatividad o capacidad emprendedora, característica del espíritu de justicia.
   En la filosofía oriental, especialmente en el taoísmo, se explica la expresión de la realidad en dos aspectos complementarios: el yin y el yang. Yin tiende a la quietud y el recogimiento, y yang a la acción y la expansión. Ambos son la semilla de aspectos positivos y negativos de la naturaleza, y del espíritu humano. Desde el punto de vista de la purificación a través del budo, en el yang se expresan, entre otros, casi todos los impulsos violentos, y en el yin, entre otras, aparecen las tendencias conformistas o resignadas. La madurez personal implica la transformación de la cobardía en espíritu conciliador y de la violencia en entrega a la tarea. La salud se encuentra en el equilibrio del yin y del yang, lejos de los extremos.

No todas las artes marciales son asiáticas
Si bien el kali, un estilo que utiliza palos cortos, también nace en Asia (concretamente en Filipinas) al igual que el hoy muy difundido muay thai (o thai boxing) -boxeo tailandés que permite golpes con los puños, pies, codos y las rodillas- nacen por otros lugares, muchos otros estilos de lucha.
    Los antiguos griegos tenían tres modos de enfrentamiento en sus olimpíadas. El boxeo, la lucha (de ahí vendrá luego la lucha greco-romana) y el pankration. Este último deporte era una combinación de boxeo y lucha. Una especie de vale todo. Se permitían los puñetazos. Los luchadores no envolvían sus manos, lo único que penaban las reglas era morder o arañar los ojos, la nariz o la boca del oponente.
El sambo es deporte de lucha y un sistema de autodefensa desarrollado en la Unión Soviética. Es un derivado del judo japonés que ha sido "rusificado" con influencia de varios estilos tradicionales de lucha rusa.
     Savate, (boxe française o kickboxing francés) es un arte marcial que incluye elementos del boxeo occidental, técnicas de agarre y técnicas de pies. En el siglo XIX, era común en París y en el norte de Francia; mientras en el sur y principalmente en Marsella habían desarrollado otro estilo conocido como jeu marseillais (juego marsellés), que fue renombrado como chausson.
En contraste, en esta época en Inglaterra nace el boxeo con las reglas de Queensberry, donde dar patadas era visto como antideportivo o como algo que solo usarían los más cobardes.
     Los vikingos tenían un estilo de lucha que se llama glima. Krav maga nace en el ejército israelí. También en África hay innumerables sistemas de lucha de los cuales algunos aún hoy en día se practican. El capoeira es una danza con técnicas marciales que desarrollaron esclavos en Brasil.
      Y sin duda hay artes marciales y estilos de otros lugares que estamos dejando de lado en esta corta nota.

Artes marciales combinadas
El vale tudo (vale todo) surge como una búsqueda de un lenguaje común en el que cada arte marcial pudiera desplegar su arsenal técnico sin verse restringida por un reglamento que beneficiase a unos sistemas sobre otros. De esta forma en estos campeonatos se permite golpear con manos, piernas, codos y rodillas, proyectar, luxar, estrangular. Los luchadores deben dominar los estilos de pelea tanto de pie como en la lona. El vale todo hoy ha salido del ambiente marcial del desafío para entrar de lleno en el deporte-espectáculo. Desde 1993 se organiza en EE.UU. el Ultimate Fighting Championship (UFC) bajo el eslogan "anything goes" o sea, vale todo. Hoy se habla de las MMA (Mixed Martial Arts o artes marciales combinadas) como la evolución deportiva del vale todo teniendo un reglamento para proteger la integridad de los contendientes, como de peso, así como límite de tiempo en rounds. El shootfighting es una especie de vale todo, con reglas, y está muy de moda en Japón.

Competir o no competir
Los artistas marciales difieren respecto al asunto de las competencias. Ciertas artes, como el taekwondo WTF o el muay thai, ponen énfasis en los enfrentamientos de práctica y en participar en competencias, mientras que las formas más frecuentes de, por ejemplo, aikido rechazan las competencias. Las razones que sustentan estos puntos de vista son diversas. Muchas de las artes competitivas argumentan que las competencias dan lugar a técnicas mejores y más eficientes. Sin embargo, ciertos estilos no competitivos sostienen que las reglas con las que se desarrollan estas competencias afectan al arte y no son representativas de lo que puede ocurrir en una situación real.


Rafael Sabini

Bibliografía principal: Wikipedia


Revista El Abasto, n° 85,marzo, 2007.

 

 
 


 

 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor

 

Barrio de tango

 

Carlos Gardel desde el Abasto

 

Campeones; boxeo en el Abasto

 

Luca Prodan, el pelado del Abasto

 

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

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