Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

    

 


 


 

Periódico Barcelona, otra manera de hacer la tarea en ese doble juego o nivel de cada mensaje: el chiste, lo grotesco y la referencia bien precisa de lo real.

Periodismo: otro enfoque

Me parecía muy limitado hacer un número sobre periodismo y dejar afuera al único medio, que si bien de modo lisérgico, sin pelos en la lengua nos canta las cuarenta sobre las noticias. Dado que el medio continúa saliendo -y además ya le hemos hecho una entrevista a su director, Pablo Marchetti (que insistía en que el periódico Barcelona es una creación colectiva) en El Abasto n° 75 (abril, 2006)- pensé que hay material como para presentar la postura de dicho medio respecto del periodismo.
     Basándonos en el último número (que salió el 6 de julio) simplificaré con un par de ejemplos su estilo. Trabajan con juegos de palabras como, por ejemplo, mezclar dos Francos (uno el padre del novísimamente electo jefe de Gobierno) y otro un reconocido dictador español. Con ironías y dobles sentidos: “Temen que la nueva gestión barra con los brillantes logros de ocho años de administración progresista. Y que la salud y la educación públicas dejen de ser excelentes. Lo que está en juego.” O cuando muestran los enemigos preferidos de los multimedios: “Los nuevos narcotraficantes. Son peruanos indocumentados que viven en villas. Reemplazan a un millonario jerarca del PJ bonarense. Todas las claves.”
     También abundan las burlas, o parodias, al estilo del periodismo actual “lo que hay que saber”, “para entender el conflicto”, “mirada”, encuestas, juegos… Las fotos grotescamente “photoshopeadas” y las contratapas directamente chocantes. En fin, un estilo periodístico alocado, lisérgico, pero no por eso menos verosímil que cualquier diario porteño... al contrario.
      Volviendo a aquella entrevista recuerdo haberle comentado a Marchetti que en la redacción de El Abasto muchos opinamos que Barcelona es uno de los medios más confiables, que sólo bastaba con leerlo. Recuerdo que Marchetti me había explicado que ésa era la intención del grupo que lo crea. Que buscan “hacer periodismo desde otro lado. Una parodia de un diario.”
      En el Barcelona que salió el 22 de junio hay una carta de lector que comenta justamente esa coincidencia de este tipo de periodismo con la realidad. En dicho periódico habría salido un artículo diciendo la siguiente barbaridad: “Proponen entregar los 40 mil millones de dólares de reservas a los grandes grupos económicos para que los derramen sobre los trabajadores” y sigue con “Le vamos a dar toda la guita que se juntó en estos años a la banca y a los grandes grupos económicos, porque sabemos que ellos saben administrarlo con equidad y hacerlo llegar a quienes más lo necesitan”. Pero vaya paradoja la que marca el lector; en Clarín del 9 de junio habrían puesto que la ministra Miceli propone “entregarle 13.500 millones de pesos que son del ANSES y del PAMI a un grupo de bancos privados para que lo gerencien”. La contestación al lector por parte del equipo es que “es por eso que Clarín es un diario serio y Barcelona una revista de humor.” Dicen lo mismo; si bien no maneja -ni le importa- los números oficiales Barcelona suele ser muy exacto en sus análisis, por más duros que suenen.
      Sin duda los muchachos de Barcelona no necesitan fumar demasiado para alimentar su fantasía; con “reproducir” las barbaridades que pasan, se dicen y publican a diario alcanza.

R.S.

Revista El Abasto, n° 89, julio, 2007.


 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,