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 POR LA CALLE

¿Pensás que hay alguna intencionalidad en los requisitos para tocar música?

Siento que el gobierno no gana nada con esto. Además, acá siempre fue complejo para las bandas, en líneas generales. Porque en lugares chicos si una banda se tiene que trasladar y, además, tiene que llevar sonido, pagarle a plomos y todo lo demás va a pérdida. Ahora hay menos lugares para tocar pero también no hay muchas bandas buenas y realmente la gran cantidad de público se lo llevan tres, cuatro, cinco bandas que son las más conocidas y que hacen, dentro de todo, una música aceptable, las demás nada. El público que va es el conocido del músico y ese conocido hace toda una movida y lleva un amigo de un amigo, pero ¿qué podrán llevar 20, 30, 50 personas? Está complicado como está complicado este país. No más que eso. Alberto, músico y comerciante.

El tema es ver qué se quiere hacer con esto. Para mí, es una forma de encubrir cosas y, de repente, habría que darle la posibilidad a esta gente, los músicos, para que tengan más trabajo. Rosario, profesora de yoga.

No sé si tiene intencionalidad o no pero que genera un efecto claro que sí, pareciera como que quieren tener todo más, entre comillas, ordenadito. Para mí, es todo lo contrario a una política de multiplicación de situaciones culturales, pero es lo que pareciera querer el Gobierno de la Ciudad. Pero también me da la sensación de que quieren que las movidas culturales sean más acotadas, ordenadas y planificadas, digamos; o sea, que va a contrapelo de un surgimiento de un clima cultural. El Gobierno de la Ciudad plantea que cultura sí pero, guarda, no cualquier cultura, sólo lo que ellos quieren. Lo que el Gobierno, lo que Telerman entiende que es cultura. Porque es un gobierno que tiene políticas super-claras para un montón de cosas. No puedo creer que esto surja de algo caótico. Uno podría caer en la falacia de la burocracia y decir: ah, porque es burocrático entonces, en realidad, no es intencional. Pero la intención con esto es generar una cierta cultura, la que apunta a la industria cultural. Tiene que ver con cómo se quiere ver a Buenos Aires. Porque una industria cultural implica un cierto modo de producir cultura y hacer arte y sino es de ese modo no les interesa que estés dentro del circuito. Sofía, socióloga.

Responde a una intencionalidad no ideológica sino de conveniencia, es decir, en la sociedad en la parte mediática y política estuvo bien visto un giro a la derecha después de lo que pasó en Cromañón; votó hacer un giro, restringir ciertas libertades personales como solución más simplista a un problema que es mucho más complejo y, por lo tanto, se tomaron decisiones que hasta podrían rozar, en algún sentido, con la falta de sentido común, con lo ridículo. Una de ellas es esta decisión de que no se pueda tocar en lugares chicos porque ya no sé si abarcarla desde el estar en contra o a favor por lo ridículo que es la cuestión en sí. Sencillamente, lo que me parece es que no hay una intencionalidad en el sentido lógico de que algún poder político esté a favor o en contra de un recital sino que encontró el espacio y la impunidad necesaria y el contexto para hacer esto y la sociedad indirectamente y, a través de los medios apoyó. Pablo, ajedrecista.

Yo tengo unos amigos que tocan, ellos tienen una banda de reggae y ska y se les hace difícil porque muchos lugares no encuentran. El otro día estaba hablando con una gente que tenían un espacio de dos pisos, arriba se podía fumar, abajo no. Y ellos me decían que no había mucha diferencia con esto. Si te ponen una regla de no fumar, por ejemplo, y en un cartel dice “no fumar” y dos metros para allá sí se puede, estamos en la misma que antes. Si vos te caés con un avión y sobrevivís vas a volver a volar porque eso fue un accidente, lo mismo creo yo con Cromañon. Pero, en cierta forma, me parece bien que se le ponga un parate a esto, más por la sociedad porque la sociedad está como muy inadaptada para estar en eventos donde hay mucha gente. Tiene sus pros y sus contras, como todo. Germán, ajedrecista.

Se trata así de ponerle más trabas a las salas chicas, las que tienen otro enfoque político y social al del cualquier gobierno de turno. Malena, actriz.

Puede ser la intención del gobierno que no se desarrollen cosas pequeñas y que todo cueste muchísimo más, porque así es ahora: todo cuesta mucho más. Se puede leer de esta manera. Para los que hacemos teatro es más fácil que para los que hacen música, hoy por hoy, es más fácil para el teatrista que para el rockero. El músico de rock no puede hacer nunca un buen arreglo con el lugar donde toca, como el tipo de teatro que arregla con la sala un 70 por ciento y 30 se queda el teatro. Pero las bandas siempre tienen que pagar para tocar y eso también es una mierda. Juan, actor.

 

 

 

 



Entrevistó M.S.
Revista El Abasto, n° 83, diciembre 2006

 

 

 

 

 



 

 

 

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