Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Clausuras en centros culturales:

“No a la criminalización
de la cultura popular”

En las últimas semanas se produjeron clausuras en varios espacios culturales porteños. Se reflotó el debate por la falta de ley que los contemple en las normativas locales. En la zona ocurrió en La Casa de Teresa y en Compadres del Horizonte.

Primero fueron algunas clausuras aisladas. Luego de pasar la docena, los centros culturales porteños se pusieron alerta. En algunos casos, los inspectores pedían papeles frenados por la misma burocracia estatal. En otros, quedaba expuesta la falta de una norma que reconozca a los centros culturales con fines sociales y gestionados por organizaciones sociales o políticas.
“El Gobierno de la Ciudad clausura y censura la cultura argentina cerrando sistemáticamente los centros culturales que soportan la educación, formación y expresión de sus ciudadanos”, denuncian en MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos).
“La problemática más importante que tenemos los espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires es principalmente que no existe una ley habilitatoria propia, o sea, para poder abrir un centro cultural tenés que habilitarlo como otra cosa: puede ser un café bar, o un teatro independiente o un club de música, o de barrio, o un restaurante, pero no existe legalmente nuestro rubro”, explicó a Página/12 Claudio Gorenman, director del Club Cultural Matienzo y fundador de Abogados Culturales.
Uno de los primeros en sufrir esta oleada fue el club de arte Vuela El Pez, ubicado en Córdoba 4379. Fue “por no tener vigente un papel que se llama Constancia de Evaluación Positiva del Plan de Evacuación. Es un papel renovable todos los años y dice que sabemos qué hacer en caso de que haya que evacuar el espacio”, según detallaron de manera oficial.
“Este papel está tramitado desde antes de su vencimiento pero por burocracias propias del mismo gobierno, aún lo estamos esperando. Por otro lado, la ley que rige nuestra habilitación nos exime de tenerlo. Sin embargo, lo tenemos igual porque queremos saber qué hacer en caso de necesitar una evacuación. Como esto ya ha sucedido antes, tenemos en nuestro poder una sentencia de una jueza que nos absolvió por esta misma causa en 2012”, dieron cuenta.
Sin embargo, cuentan en Vuela el Pez que “a los inspectores de anoche -que no conocen en profundidad las leyes que controlan- no les importó y decidieron clausurar”. “Hicimos todos los trámites habidos y por haber para solucionar el tema pero no fue posible porque «el sistema es así»”, habían lamentado a través de redes sociales apenas ocurrida la clausura.


“La ciudad es para los negocios inmobiliarios, es para la inmovilización ciudadana, es para el espectador/a cultural, es para desplazar a quienes no pueden ni quieren consumirla de la manera propuesta”


Por su parte, Ayelén del centro cultural Compadres del Horizonte, ubicado en Combate de los Pozos 1986 (clausurado el 20 de junio), señaló que al no haber “un marco legal para los centros culturales, siempre van a encontrar una excusa para clausurarte, porque te miden bajo los parámetros de los locales comerciales y esto es otra cosa”.
“Existen algunos proyectos de ley que circulan pero lo que desde nuestro espacio vemos es que tampoco llegan a contemplar lo que es un centro cultural, sobre todo cuando están gestionados por organizaciones sociales y políticas”, contaron a Télam.
A pocos días de la clausura y mediante un comunicado, la Corriente Popular Juana Azurduy que gestiona Compadres del Horizonte, aseveró que “la ciudad es para los negocios inmobiliarios, es para la inmovilización ciudadana, es para el espectador/a cultural, es para desplazar a quienes no pueden ni quieren consumirla de la manera propuesta”.
Al cierre de esta edición estaba pautado un festival el día 19 de julio bajo el lema “Nos siguen clausurando, seguimos resistiendo”. Se trata de una peña latinoamericana con clase abierta de folklore, comidas caseras y bandas en vivo.
En el barrio pasó con el Teresa Israel, de Humahuaca y Acuña de Figueroa. Sus hacedores denuncian el “sistemático hostigamiento por parte del gobierno de la ciudad a los centros culturales alternativos” porque en las últimas semanas la gestión macrista “ha llevado adelante una cacería de diversos espacios que promueven y producen cultura popular, por fuera de la política oficial y del cerrado circuito de la cultura como espectáculo para unos pocos”.
“Vamos a continuar con todas nuestras actividades porque creemos en el trabajo colectivo y organizado, como fuerza de transformación social”, enfatizaron a la vez que llamaron a que no se criminalice la cultura popular.
“Llamamos a todos los espacios afectados -directa o indirectamente- a continuar con su lucha cotidiana por una cultura justa y de puertas abiertas”, indicaron y adelantaron que el domingo 13 de Julio a las16 en la esquina de Acuña de Figueroa y Humahuaca habrá una jornada de debate y defensa de la cultura popular porteña.
“Necesitamos representatividad. Necesitamos y pedimos un marco legal, tanto para Casa Presa como para el resto de los espacios. Pedimos su colaboración a todos aquellos que así lo deseen hacer. Las planillas de MECA están disponibles en distintos espacios. Con una simple firma podemos hacer que esto cambie”, expusieron desde el espacio de arte ubicado en Villa Urquiza.
Gabriel Quaranta, referente del espacio cultural La Quince, manejado por la organización Seamos Libres, relató: “En nuestro caso fuimos clausurados el sábado a la noche, madrugada del domingo, por el baile. Ahora tenemos que ir a apelar a la Agencia Gubernamental de Control (AGC)” y añadió: “La clausura se puede levantar, pero ahora lo que nos interesa es no dejar pasar este momento para tener una ley que nos dé una identidad y permita el futuro desarrollo de las casas de cultura”.
En este marco, se reflotó una iniciativa del Movimiento de Espacios Culturales (MECA) para sancionar una ley acorde a las características de los centros culturales y así evitar clausuras o irregularidades. Para que entre en la Legislatura requiere cuarenta mil firmas. Se puede obtener más información en http://leymeca.com.ar/ Algunos lugares cercanos donde firmar: Señor Duncan, Av. Rivadavia 3832; Archibrazo, Mario Bravo 441; Vuela el Pez; Av. Córdoba 4379; La Vieja Guarida, Guardia Vieja 3777; El Emergente, Gallo 333; El Surco, Av. Boedo 830.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Movilización de centros culturales clausurados
El 12 de julio estaba pautada una nueva acción de los vecinos del Cine Teatro Urquiza en apoyo a los Centros Culturales recientemente clausurados. “Nos sumamos a la Movilización Barrial en defensa de la cultura desde Parque de los Patricios hasta Parque Florentino Ameghino”, aseguraron en un comunicado oficial.
En la reunión de asesores de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña se trató un texto del legislador Pablo Ferreyra (Seamos Libres) para declarar de Interés Cultural y Social e la CABA las actividades que desarrolla el centro social y cultural "El Surco" ubicado en el barrio de Boedo.


Las clausuras vistas desde la AGC
A raíz del convenio firmado por la Agencia Gubernamental de Control y la ONG Familias por la Vida, compuesta por familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias de Cromañón y Beara, en donde se puso un funcionamiento la línea telefónica gratuita 0800-999-2769 , se potenció la cantidad de clausuras en la actividad nocturna de la Ciudad , que van por más de 250 en 2014.
En un año de vigencia de dicho acuerdo, se recibieron 725 denuncias de las cuales 202 (un 28%) terminaron en clausura. “Los motivos de las clausuras continúan siendo de alto peligro ya que en más de la mitad de los casos se detectan el exceso de capacidad permitida, falencias en las condiciones de seguridad, salidas de emergencia obstaculizadas, falta de matafuegos y la desvirtuación de la actividad habilitada, esto es, lugares que no tienen permiso para baile e igualmente lo realizan”, señalaron en un comunicado oficial.
El 90% de los lugares clausurados fueron bares y pubs. Los incumplimientos e irregularidades que generaron la clausura del local se distribuye de la siguiente manera: 64,5% por falencias de seguridad (exceso de capacidad, salidas de emergencia obstruidas, falta de matafuegos, etc.); 30% por desvirtuación de rubro (realizar baile y fiestas sin permiso); 5,5 % venta de alcohol fuera del horario permitido;
Según esta comunicación, los barrios que registraron la mayor cantidad de clausuras en el último año fueron Palermo (36%); Villa Del Parque (8%); Balvanera (7%); Villa Crespo (7%); Monserrat (6%); Recoleta (6%).


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 169, julio 2014


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.