Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Cuatro habitaciones


Cuatro habitaciones, desarrolla cuatro episodios que toman como escenario de la acción cuatro habitaciones de un viejo hotel. Los directores Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, quien también es el productor del filme, tomarán las riendas de la dirección de cada habitación generando una interesante mezcla de estéticas y estilos que usarán como pretexto narrativo la historia de un botones en su primer día de trabajo.
     El proyecto de su productor que dio origen a este “experimento fílmico”, fue juntar cuatro directores con un estilo propio y con ansias de filmar, en un contexto donde los medios de producción de un cine independiente se hacían muy arduos para llevar a cabo la realización de un largometraje. Es así como un poco por experimento y otro tanto como respuesta a una industria un tanto hostil, resulta un film bastante cuestionado desde la crítica, con posiciones encontradas. Uno se atrevería a decir que la denuncia a un mercado de exclusión tuvo su resultado, pero no sabemos si ése fue el objetivo. Lo que sí se puede dar cuenta es que el film ha logrado imponerse desde la diversidad dada en el contexto de producción y consumo y que esta diferencia se repite desde la inscripción en la propia construcción estética.
    El genial Tim Roth, en su papel de botones será el personaje hilo de todo el film. Supliendo las necesidades de los huéspedes de cada habitación. Así y dado las distintas vicisitudes por las que tuvo que atravesar a lo largo del paso por las distintas habitaciones el personaje decide finalmente renunciar a su puesto, pero antes deberá enfrentarse al último pedido de la habitación que dirige Quentin Tarantino titulado "The Man from Hollywood", donde cuatro amigos borrachos deciden recrear un episodio de la serie "Alfred Hitchcock presenta" sobre la base de una apuesta que, propio del estilo del director, sobrepasa cualquier límite de coherencia, haciendo relucir el arte de hacer cine utilizando la idea como puntapié para darle paso a la acción.
     Es de destacar que Robert Rodríguez es el único de los cuatro directores que se ha encargado del montaje de su propio fragmento, en que usos como el del teléfono, hacen énfasis en la personalidad del temeroso personaje que interpreta Banderas así como también en el de su hija como un reflejo de la personalidad autoritaria de ambos.
    La presencia de estrellas de la pantalla grande le dan al filme una cuota de fetiche que se ensambla a la perfección con la propuesta del filme; comenzando la lista con el actor protagonista y marca de los films de Tarantino “Tim Roth”, y siguiendo con Madonna, Antonio Banderas, y Valeria Golino entre los mas destacados.
    Mezcla de extravagancia, personajes e historias llevadas al límite de lo narrativo son los ingredientes necesarios a la hora de cumplir con el propósito de filmar por gusto, centrados en el proceso más que en el resultado. Mal que le pese a la crítica el resultado es un film que tiene mucho por descubrir y que permite jugar con la mirada poniendo énfasis en la marca propia de cada autor, y es eso lo que lo hace enriquecedor y establece la originalidad de la diferencia.

Lorena Rueda
[email protected]

Año: 1995. Origen: Estados Unidos. Producción: Quentin Tarantino. Dirección: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Guión: Allison Anders, Alexandre Rockwell , Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Intérpretes: Tim Toth, Madonna, Antonio Banderas, Bruce Willis, Valeria Golino, Lili Taylor, Jennifer Velas y Marisa Tomei.

Revista El Abasto, n° 88, junio 2007.

 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,