Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Los tarifazos

El alerta por la devaluación a la que se le sumaron las abruptas quitas de los subsidios está poniendo a la comunidad civil en estado de alerta. El estallido se siente en puerta. ¿Vendrá una gota que rebalse el vaso?
    Un artículo en el diario Página/12 de Javier Lewkowicz, titulado “Los topes que puso Macri son una burla”, comenta de una reunión que se hizo en el Hotel Bauen donde dirigentes de pymes, cooperativistas, clubes y centros culturales debatieron sobre cómo encarar las fuertísimas subas a los servicios públicos que hasta que asumió Cambiemos estuvieron subsidiados por el estado. “El diagnóstico es compartido, a pesar de que la boleta aumente «sólo» un 500%, el cambio tarifario abrupto en un contexto de desplome de las ventas, apertura de importaciones y aumento de otros costos por la megadevaluación deja a miles de puestos de trabajo en la cuerda floja.”
    Infobae no se quedó atrás, aunque la óptica sea otra el problema se presenta en una nota titulada “Los aumentos de agua empezaron a llegar y los reclamos siguen sin respuesta” trabajan la temática con foco en las empresas públicas del agua (en la ciudad AYSA) donde los aumentos han sido esperpénticos y encima sin justificaciones coherentes porque a los usuarios, por lo general, no les han colocado medidores.
    En nuestra redacción Aysa nos aumentó de 300 a $1320. Mientras hay hogares que pagaron $150 de gas el mes pasado y recibieron $2850 en la última factura. El despropósito es tan brutal que está afectando seriamente la salud de mucha gente vía, como decía el General, el “órgano más sensible de los argentinos”.
    Si uno suma todos los aumentos de servicios básicos (gas, luz, agua), el transporte (público o combustibles), todo lo importado, más los alimentos y luego le resta todas las bajas en los ingresos –así te hayan bajado el sueldo, como en Cresta Roja o McDonald, echado como a 250.000 personas o tengas un emprendimiento cuya entrada comienza a mermar- las consecuencia son nefastas y sino directamente excluyentes.
    El achique y el enfriamiento de la economía hace que cada vez más comerciantes bajen las persianas. Estamos inmersos en un espiral de desempoderamiento y empobrecimiento brutal.
   Cambiemos… Y seguro que cambiamos. El tema es si es para mejor o si solamente se benefició la banda de CEOs que prácticamente duplicaron sus dividendos en los paraísos fiscales gracias a su política económica. Pero ¿el vecino? Bien, gracias...
   Y la muestra de que la llama está a punto de estallar va desde el aumento de poderes que el presidente le dio a los militares, como para tenerlos de aliados, hasta el no uso del sistema antipiquetes. Dado que casi a diario hay una manifestación de protesta y saben que si llegaran a reprimir se le puede venir un malón como en el 2001 exigiéndoles ¡que se vayan todos!
   Le pregunta del momento es: ¿qué encenderá esta vez la llama? ¿Cuál será la gota que rebalse el vaso?

Rafael Sabini
[email protected]



Revista El Abasto, n° 192, junio 2016



 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.