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¿Pauta publicitaria oficial para quién?

La libertad de expresión y de impresión -en un país donde son pocos grupos económicos los que manejan casi toda la información- debe ser acompañada activamente por el estado si realmente se busca consolidar un régimen democrático con pluralidad de voces. Por esta razón -y más cuando la clase media viene tan vapuleada y en consecuencia el comercio barrial decaído- es importante que el gobierno ponga publicidad en medios de menor tirada.
      Uno tendería a pensar que esto será difícil en un momento donde los ciudadanos de la ciudad eligieron una (supuesta) alternativa en la derecha; encabezada por el empresario Mauricio Macri. Sería consecuente -y de suponer- que el gobierno le diera menos apoyo a los medios de menor circulación siguiendo el juego del neoliberalismo y su concentración de poder. De hecho Macri ya prometió cizaña al menos a un medio experimental del mismo gobierno. Sin embargo -y esto es lo paradójico- el Pro está involucrado en varios proyectos de leyes que contemplan a los medios de menor circulación con respecto a la pauta oficial. Incluso, uno de sus legisladores, Rodrigo Herrera Bravo, está trabajando en un proyecto de ley para remplazar a la actual ordenanza que rige los medios zonales respecto de la pauta oficial. En esa tarea ha llegado a convocar a editores del sector desde donde ya se han presentado al menos dos proyectos de ley. Me gustaría pensar que el Pro seguirá con estos democráticos planes y no actuará como dictan las leyes del neoliberalismo. Ojalá.
       Claro que, en el ínterin, los recortes del gobierno, tal vez por el exceso en los gastos de la actual gestión, se sienten: los pagos vienen cada vez más atrasados, el aviso oficial es difícil de tener en cuenta en el pedaleo financiero de cada edición. Y como si esto fuera poco el mes pasado tuvimos que presentarnos urgentemente a un segundo registro para poder seguir siendo “proveedores del gobierno de la Ciudad”. Eso implicó dinero y tiempo. Si a eso le sumamos el continuo y creciente manoseo por parte del mecanismo burocrático, que parece que nunca encuentra un método, sino que está en continuo cambio uno, -paranoicamente- podría llegar a pensar que desde ahí no quieren anunciar más en medios vecinales. Pero vivir en una sociedad con dos multimedios y sin alternativas dista de ser placentero. Así que desde el sector, pase lo que pase, ¡resistiremos!

Rafael Sabini
[email protected]
Revista El Abasto, n° 89, julio, 2007.


 
 


 

 

 

 

 

 

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