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Otro mundo es posible

En el marco de la capital venezolana se realizo entre el 24 y el 29 de Enero el VI FORO SOCIAL MUNDIAL. Entre polémicas y una inexplicable ausencia de difusión periodística culminó el foro social alternativo más importante del mundo.

La última semana de Enero se realizó en la ciudad de Caracas, Venezuela, la sexta edición del Foro Social Mundial (FSM). Este encuentro, nacido como alternativa al Foro Económico de Davos, tiene su origen en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en el año 2001 y a diferencia del primero que reúne desde comienzos de los años 70´ a empresarios, financistas y jefes de estado favorables al sistema neoliberal, al FSM asisten organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil que se le oponen.
A pesar de los más de cincuenta mil activistas y las 2500 organizaciones que se congregaron en la ciudad venezolana, fueron casi inexistentes las noticias o la divulgación de tan importante encuentro. Ya sea por la cantidad de personas que asisten cada año, por la causa que los reúne o por las personalidades de renombre que concurren, parece extraño la casi nula información del evento.
A grandes rasgos, las discusiones y los debates se centraron principalmente en torno al ALCA y los tratados de libre comercio, la violencia patriarcal del neoliberalismo, el acceso a la comunicación, la compleja relación que se ha establecido en América Latina entre movimientos populares y gobiernos progresistas y la naturaleza del imperialismo estadounidense. También, en este caso y momento particular, fueron debatidos temas como el sentido y alcance de la transformación en Venezuela y el optimismo por el triunfo de Evo Morales en Bolivia.
Esta ultima edición del FSM volvió a plantear, y ahora con más hincapié, la discusión entre dos posiciones enfrentadas sobre la naturaleza y los objetivos de este encuentro. Por un lado, la que plantea que dentro del FSM salgan conclusiones con vías de acción y la otra que pretende que esta cita se siga manteniendo como un lugar de articulación de los movimientos sociales de todo el mundo.
Muchos destacaron que la edición bolivariana del foro tuvo un carácter intensamente político-estatal, para otros la discusión medular se alojó entre aquellos que quieren conservar la reunión como espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias versus quienes desean centralizar su funcionamiento, dotarlo de un programa y convertirlo en instrumento de coordinación para acciones comunes.
Mas allá de las opiniones, quizás lo importante es pensar que el debate está abierto y todavía existe mucho por decir. Este año el Foro Social Mundial tiene tres sedes en tres continentes distintos (también en Bamako, Malí y Karachi, Pakistán) y las voces de aquellos que tienen algo que expresar como alternativa encuentran su espacio.
El espíritu de este encuentro es lo que no tiene que desaparecer y es útil y sobre todo necesario someter a una crítica constructiva alproceso político y económico que rige los destinos del mundo. La polémica enriquece el debate, es importante destacar que existen otras opciones y cada año los pueblos se reúnen con la misma idea que tan bien supo plasmar con envidiable sencillez el escritor Eduardo Galeano en el marco del III Foro Social Mundial cuando describió el encuentro como "un centro de confluencia de gente de todas partes que a pesar de su diversidad tienen algo en común: la certeza de que no estamos condenados a aceptar el futuro que nos preparan".

Javier Carri

Revista El Abasto, n° 74, marzo 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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