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Entrevistamos a Adriana Klein, una dueña del Hotel Abasto Plaza.
Crece el turismo cinco estrellas


¿Querés contar cómo les fue al principio con el hotel y cómo les está yendo?

“El hotel lo abrimos en el 2000 inaugurando con dos cuestiones sumamente originales: primero el emplazamiento de un hotel de esta magnitud en un barrio como el Abasto, que no formaba parte de los circuitos tradicionales para este tipo de turismo. Y lo segundo fue que inauguramos un hotel temático de tango cinco estrellas con servicio internacional.
Estos dos factores al principio nos jugaban en contra, además el cambio de uno a uno no favorecía el turismo a la Argentina; la industria turística estaba muy paralizada. Esta industria ha comenzado a funcionar acorde con la necesidad y las ganas del turismo externo de conocer el tango y la cultura latinomericana. Hoy estamos más que conformes porque realmente la pegamos con la visión que tuvimos, y la inversión de capitales privados argentinos y muchísimo esfuerzo hoy están dando sus frutos. Digamos que es un momento de éxito y apogeo pero sabemos que hay que continuar con el trabajo, porque esto apenas empieza y como todo proyecto de país no es una acción de una año a otro sino un cuidado a largo plazo. Y acá aprovecho a hacer un llamado de atención al oportunismo, característica tan nuestra, tan argentina, donde se piensa "ahora funciona el turismo, hagamos rápidamente milongas, escuelas de tango, cena-shows, etcétera". Ésa no puede ser la actitud, porque hay que hacerlo con cuidado, profesionalmente para poder atender a un público que sabe lo que se puede exigir. Nosotros atendemos un público internacional, muchos europeos y orientales que están con una cultura muy exigente y debemos responderles acorde con sus expectativas.

¿Podrías comentar tu opinión sobre Cultura Abasto?
Cultura Abasto es un organización que une y reúne a todos las expresiones culturales que ya existen en este barrio, como el movimiento más importante de teatros independientes en el país, las visitas que se pueden hacer a muy prestigiosos artistas plásticos, las intervenciones urbanas que hay en los trabajos de Marino Santa María o los frentes fileteados, o la posibilidad de visitar un lugar histórico como el Museo Casa Carlos Gardel y todos los emplazamientos de lugares históricos e hitos del tango. Tenemos que trabajar para la toma de conciencia de respetar y de conservar, características que pareciera que no tenemos. Como Cultura Abasto nuestra misión es que se tome conciencia de lo que tenemos como para poder cuidarlo y a su vez presentarlo al mundo de la manera más estética, cuidada, modificando lo que haya que modificar sin perder la esencia cultural. Es una proyección riquísima turísiticamente hablando. Que el turismo venga a visitar los fileteados, los murales, el Mercado aunque hoy conserve solo la fachada y sea un shopping, producciones fotográficas históricas, el Museo Carlos Gardel. Creo que hay un potencial gigantesco y estamos ante una explosión turística. A su vez los teatros, los lugares de tango como Almatango o la esquina Carlos Gardel. En el barrio hay un amplio espectro para muchos tipos de turismo, no solamente para el que puede consumir cinco estrellas.
Hoy hay dos momentos muy especiales en el año donde el barrio del Abasto se involucra mundialmente que son el Festival de Tango y el Campeonato Mundial de Tango. En el hotel alojamos a semifinalistas del Campeonato Mundial de Tango y acá tienen sus clínicas donde practican. Además están los contingentes de japoneses que vienen a ver el Mundial y también toman clínicas de tango.

¿Considerás que este progreso puede tener algo negativo?
La demolición de nuestro propio patrimonio histórico... Tenemos que conocer el valor histórico de cada baldosa. Hoy el bar O´Rondeman es lo que más nos duele, no lo pudimos defender. Es bueno que hayan acciones privadas, pero que no destruya la cultura del lugar.

R.S.

Revista El Abasto, n° 74, marzo 2006.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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