Legisladores porteños del Frente de Izquierda presentaron este miércoles un proyecto de Declaración para expresar su repudio ante el ataque con pintadas sobre el frente de los espacios culturales Roseti y Esquina Rebelde, en la esquina de Gallo y Tucumán, en la zona del Abasto.
“La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia el escrache misógino realizado contra el Centro Cultural Roseti ubicado en Gallo 760 en el barrio de Abasto y reclama la inmediata investigación de este ataque odiante”, expresa la Declaración.
Sobre los fundamentos: “El día martes 22 de febrero por la mañana quienes gestionan el Centro Cultural Roseti ubicado sobre la calle Gallo 760, denunciaron la realización de pintadas con la expresion “Fuera feminazis”. El agravio se realizó también contra el Centro Cultural Esquina Rebelde, ubicado a metros de distancia. Este tipo de ataques a días de un nuevo 8 de marzo deben ser rechazados y repudiados, no solo por la actitud cobarde de quienes lo realizan sino también porque venimos de un 2021 donde se sucedieron episodios con las mismas características fascistizantes que buscaban amedrentar a quienes luchamos por los derechos de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud. Este accionar contra la comunidad artística independiente sigue el mismo rumbo y debe ser investigado”.
“En el comunicado realizado por los denunciantes se señala que el escrache se da a 7 meses de la inauguración del espacio, luego de un año y medio de cierre del mismo fruto de las restricciones devenidas con la cuarentena. Esta situación supo propulsar un reclamo de asistencia económica a los trabajadores de la cultura y centros gestionados de manera independiente en el primer periodo de restricción pandémica que el frente de izquierda acompañó, como se acompañaron también los reclamos contra el “Registro de artistas callejeros” que impulsó el GCBA buscando limitar y burocratizar la actividad artística en la vía pública, una política que fue de la mano de la persecución policial a artistas callejeros”, concluyen.
Este hecho generó el repudio de diversas personalidades. Entre ellas, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, desde redes expresó: “Mucha fuerza y total repudio a cualquier ataque a la cultura”.
Como había informado Revista El Abasto en varias ocasiones, desde 2020 se registran ataques vandálicos de este tipo contra instituciones de la zona del Abasto, Almagro y alrededores.
La Casa de Teresa, Espacio Mayos, Movemos, Amarama Patio Cultural, los Pañuelos Blancos de la Plaza Almagro fueron algunos de los sitios dañados.
El asunto generó la movilización de agrupaciones locales e incluso la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una Declaración repudiando lo ocurrido en la zona.
J.C.
Foto: Roseti