Este jueves a media tarde se llevó adelante un acto en la Asociación Cultural Jardín del Unicornio (Barcala 3063) del barrio de San Cristóbal para descubrir una placa en recuerdo de Mario Boratto, hito de la Semana Trágica, cuyo epicentro fue la antigua fábrica Vasena, actual Plaza Martín Fierro. El inmueble data de fines del siglo XIX y fue hogar de este delegado metalúrgico.
Este es el primer club argentino de cultivo de cannabis y sus miembros impulsaron el proyecto de Ley de legalización y regulación de cannabis para todo uso.
Los integrantes del Jardín del Unicornio explicaron en sus redes sociales: “Hoy Jueves 13 de Enero, a las 16 hs, realizaremos la colocación de 2 placas conmemorativas en la calle Barcala 3063, barrio de San Cristobal.
En este sitio, construido aproximadamente en el año 1870, y aun conservado casi original, vivió Mario Boratto y su familia”.
“Este trabajador, junto con Juan Zapetini, fue miembro de la Comision de Huelga durante el conflicto en la Fabrica Vasena en enero de 1919, dando inicio en la Historia Argentina a “La Semana Tragica”.
Finalmente, y luego de muchas muertes, se redujeron las jornadas laborales de 11hs a 8hs, un salario justo y salubridad laboral”, añadieron.
“Casi un siglo después, en la calle Barcala 3063, se sigue luchando por los derechos y la libertad. Desde 2012 funcionamos allí como Asociacion Cultural Jardin del Unicornio. Donde también padecimos la persecución estatal, la supresión de nuestros derechos como personas adultas usuarias de cannabis. También fue una batalla ganada gracias al apoyo popular”.
En este contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali manifestó: “Los derechos cannábicos también son derechos de los trabajadores”.
J.C.
Foto: @jardindelunicornio