El 29 de abril subimos junto a Juan Manuel al estrado del Centro Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, para recibir los diplomas por los dos últimos Premio Estímulo a la Producción Periodística ganados por nosotros. Distinciones que no se habían entregado debido a la pandemia (aunque sí el premio).
El Premio “Estímulo a la Calidad en la Producción Editorial” es anual, los integrantes del Registro de Medios Vecinales pueden presentarse a mitad del año con lo publicado el año anterior. Está prohibido presentarse dos años consecutivos en caso de haber salido ganador. Entre los doce premiados en 2019 ganó nuestro portal de noticias y por el 2020 salió ganadora esta revista en su versión gráfica.
Los ganadores de los premios son definidos por un jurado integrado por tres legisladores de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura porteña, tres representantes del ámbito académico de la comunicación social y tres representantes del ámbito de los medios de comunicación masiva. Los mismos son convocados por la autoridad de aplicación, debiendo fundamentar la elección de cada medio seleccionado. Los últimos legisladores que colaboraron como jurado fueron -para soporte gráfico- Lorena Pokoik, Fabián Dabul y Mariana Corti. Para radiales: Marcelo Guouman, Salvador D´Aquila, Guillermina Piazza; mientras para los portales digitales fueron Esteban Garrido, Esperanza Vega y Juan Belli.
Es un premio que se da desde 2010 (año en que ganamos el primero) y durante estos años, en total, hemos obtenido cuatro distinciones. Recibir los diplomas días antes de cumplir 23 años saliendo a la calle de modo ininterrumpido no deja de ser significativo para un medio barrial. Más en momentos en que el papel obra escasea, y el ilustración está por las nubes debido al valor del dólar, poniendo en riesgo a toda la industria editorial… por lo que ser distinguidos nos genera una doble alegría. Y el contento de que el papel continúe dando batalla se refleja en el éxito de la Feria del Libro este mes.
Nuestro deseo es poder seguir mejorando, tanto en calidad como en cantidad de páginas y tiraje, pero la realidad vecinal no pareciera a simple vista invitar lo mismo. Notamos un comercio barrial que está volviendo, lentamente, a resurgir luego de la pandemia y que también la demanda no es la misma que antes. Hoy, a simple vista, pareciera que las redes sociales cumplieran un poco ese rol de diálogo y comunicación vecinal que otrora fuera nuestra función exclusiva. Solo que si el vecino apuesta a las redes perdemos ese pequeño poder de un medio que puede llegar a generar presiones a favor de la vecindad y encima, en caso de invertir en publicidad, el aporte se va no solo de nuestro barrio o ciudad, se va de nuestro país para engrosar las arcas de algún multimillonario estadounidense. Por todo lo expuesto y en beneficio de nuestras comunas no dude en acompañarnos, anunciando, leyendo, suscribiéndose o como se el ocurra. ¡El barrio merece el mejor medio posible!
Rafael Sabini
En la foto: Castro y Sabini recibiendo diplomas de mano de la Coordinadora Registro de Medios Vecinales, Bárbara Tricarico, las legisladoras Sol Mendez (Vamos Juntos) y Patricia Vischi (UCR / Evolución) junto al Subsecretario de Comunicación Social, Máximo Merchensky.