El Consejo Consultivo Comunal 3 de los barrios de Balvanera y San Cristóbal renovará su Mesa Promotora. Según informaron sus integrantes, el objetivo es concretar la votación durante una asamblea que será convocada en febrero.
Legitimado por la Ley porteña de Comunas N° 1777, el Consultivo es un órgano en el cual participan vecinos y representantes de fuerzas vivas para plantear problemáticas locales. Pueden elevar proyectos y reclamos a la Junta Comunal y distintos organismos del Gobierno porteño.
La Mesa Promotora es el órgano del Consultivo encargado de organizar las reuniones y articular con los comuneros locales. De forma ideal, cuenta con siete miembros titulares y otros siete suplentes. En los hechos puede que participe menos gente.
A fin de año hubo una polémica con este asunto. Sectores ligados a la agrupación local Buenos Vecinos BA, que históricamente se oponía a la presencia de manteros en las veredas de Once, reclamó que los integrantes de la actual conducción “de alguna manera tienen secuestrado al Consultivo”.
En BVBA habían dicho que iban a intentar convocar a una asamblea especial durante enero para poder votar y renovar a las autoridades.
No obstante, en diciembre la Mesa había emitido un comunicado para refutar aquellos dichos: “La Mesa Promotora fue elegida el 12 de julio de 2024 y los seis meses se cumplen el 12 de enero, luego se elige Mesa Promotora en asamblea convocada a tal efecto, en febrero”.

Votación del nombre para la Comuna 5
En diciembre, la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había lanzado una votación digital para ponerle nombre a la Comuna 5, integrada por los barrios de Almagro y Boedo.
No obstante, vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5 remarcaron que en 2018 hubo una votación oficial, tras un proceso iniciado en 2017, en la que se decidió el nombre “Almagro – Boedo”.
Participación Ciudadana había promovido a fines de 2024 una “votación para definir el nombre de la Comuna 5 conformada por Almagro y Boedo”: “La opción más elegida será sometida a una consulta popular en 2025”.
“El Consejo Consultivo 5 adhiere a que, el nombre “Almagro – Boedo”, sea la única alternativa para enviar a Consulta Popular 2025, respetando la voluntad popular del proceso participativo, legítimo y democrático del 2018 que fuera avalado y formalizado por la Junta Comunal 5 de entonces. No se acepta que la actual Junta Comunal, intente invalidar, deslegitimar ese documento para satisfacer otros intereses”, señalaron los vecinos en un comunicado.

Avanza el nombre de la Plaza Manzana 66
Al cierre de esta edición, se dio un paso más en el camino para oficializar el nombre “Manzana 66 – Plaza de los vecinos” al espacio verde de Catamarca, Moreno, Jujuy y Belgrano, en Balvanera, inaugurada en 2018, luego de varios años de lucha vecinal que evitó la construcción de un microestadio.
El martes 7 de enero se publicó en el Boletín Oficial porteño la Ley de Aprobación Inicial N° 3502, en base a la votación unánime con 54 votos positivos producida en la madrugada del viernes 13 de diciembre de 2024.
En ese momento se dio la sanción inicial, en adelante habrá una Audiencia Pública abierta a los vecinos y se tratará la sanción definitiva (segunda lectura) una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.
En la votación de diciembre, la Legislatura dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por vecinos y luego incorporado por los parlamentarios para oficializar el nombre de la plaza.
“Este año (2024) se cumple una década desde que los vecinos de Balvanera se reunieran y conformaran la “Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública” para comenzar la lucha por la que años después se convertiría en una nueva plaza para su barrio y la ciudad”, fundamentaba el texto.
En 2017 se aprobó la Ley N° 5.800 que oficializó la creación de la plaza y se inauguró el 26 de diciembre de 2018. En las reuniones con vecinos para diseñar la plaza, se pidió destinar un sector para una escuela pública, tal como terminó ocurriendo.
En paralelo, antes de la inauguración, a mediados de 2018 el área de Participación Ciudadana del GCBA había lanzado una votación digital para elegir el nombre de la plaza, que respetó el concepto de Manzana 66, en alusión al registro de la parcela en el antiguo Código de Planeamiento Urbano.
“Que esta plaza que disfrutan tanto las y los vecinos, tenga el nombre que ellos eligieron y que le hace honor a todo el camino recorrido”, concluía la defensa del proyecto de Ley.

Juan Manuel Castro

También te puede interesar