Este martes por la tarde cerca de 300 manteros de origen senegalés realizaron una protesta frente a la Comisaría Vecinal 3A (ex 7ma.) de Lavalle y Pueyrredón. Estuvieron acompañados por dos abogados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y un abogado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Según fuentes oficiales, el motivo de la protesta fue para presentar de forma oficial una queja por los procedimientos policiales a puesteros que venden ropa en la vía pública, en particular en las avenidas Rivadavia, Pueyrredón y Corrientes y la calle Bartolomé Mitre.
Los letrados sumaron la queja ante allanamientos a las piezas de hotel o departamentos rentados donde viven los manteros senegaleses, en general junto a los bultos de mercadería.
El reclamo apuntó a los procedimientos que hacen efectivos de la Policía de la Ciudad, los cuales muchas veces terminan en peleas campales contra manteros, quienes se resisten a que les incauten la mercadería que revenden. También hubo quejas contra los inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que recorren las veredas de Once.
“Es un paso importante el que dimos. Lo que pasó hoy fue bueno. Conseguimos que el comisario nos escuche y pudimos identificar a las tres personas malas, que abusan, pegan y lastiman. A las tres personas que cada vez que vienen a la calle hay violencia”, dijo a Cítrica Alba, referente de los vendedores senegaleses.
Por su parte, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 35, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, asegura que existe una asociación ilícita que al parecer ingresa de forma clandestina a senegaleses desde Brasil y Paraguay a Misiones y los traslada a la Ciudad de Buenos Aires para hacer venta ambulante en Once, Flores y otras zonas.
Los manteros por su parte dicen que vinieron al país por sus propios medios y que el Poder Judicial y las fuerzas policiales se ensañan con ellos por ser migrantes.
J.C.
Foto: Cítrica
Notas relacionadas:
La Fiscalía porteña vincula a manteros de Once con organización de trata
La policía allanó vivienda de senegaleses en Alsina 2600: denuncian que les robaron plata
Vendedores ambulantes de Once hacen el festival Por El Derecho Al Trabajo en Plaza Miserere