En la víspera del Día Internacional de la Mujer o 8M, se pueden disfrutar varias obras teatrales en la zona del Abasto con temática de género.
El unipersonal de Carolina Papaleo, quien hará el martes a las 20 una única función de S.O.S. nací mujer en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037).
Rota, con actuación de Raquel Ameri, pone en escena a la madre de un femicida que se suicida. “Su inmenso dolor no la torna indulgente sino reflexiva ante preguntas clave y de muy difícil respuesta: ¿qué pasó? ¿cómo pasó?”, dice la sinopsis. La dramaturga es Natalia Villamil, quien despliega un “alegato-denuncia que deviene en un llamado de atención a instituciones”. Dirige Mariano Stolkiner y se puede ver los sábados a las 20 en El Extranjero, Valentín Gómez 3380.
De la misma autora y dirigida por ella, con actuación de Laura Nevole, está en cartel Como vaca mirando un tren, sobre una mujer que transita su vida envuelta en sus “costumbres naturales”. “Un día, en el que el acostumbramiento emerge como aquello que se repite sin parar, puede ver que la violencia también se ha hecho costumbre. Decide entonces dejar la inercia que la amarra a la luz del sol y enfrentar la noche, que a modo de escapatoria, le sirve para transformarse en un animal plagado de venganzas”, se plantea en la sinopsis. Está los domingos a las 19 en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.
Después de la destacada Los golpes de Clara, la dupla conformada por Carolina Guevara (actriz) y Leandro Rosati (director) cuenta la historia de una mujer oriunda de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que huye a la gran ciudad a cumplir su deseo: bailar. A partir de esa premisa la obra narra las desventuras y los conflictos que ha padecido a lo largo de su vida. La actriz presta cuerpo y voz a una galería de personajes: madre, tías, maestra, monja, cura, doctor, celadora, amigas. Corral (una comedia del deseo) está los sábados a las 20 en La Carpintería, Jean Jaures 858.
Las nuevas formas de la maternidad son el eje de Maternika, de Sandra Franzen, sobre una idea original de Andrea Villamayor. A través de la metáfora de tres mujeres pescando en un río seco, toca temas como los prejuicios personales y sociales, los miedos, la soledad de la búsqueda, el deseo, el mandato y la amistad. Reestrena este sábado en Teatro Anfitrión (Venezuela 3340), a las 22.
Fuente: Página 12
Foto: Alternativa Teatral