Sesión especial por coronavirus
El martes 7 de abril, la Legislatura porteña desarrolló una sesión especial en el Salón Dorado (por primera vez en su historia) para trata proyectos a fin de combatir la pandemia de coronavirus. Uno de los temas principales fue darle permiso al Poder Ejecutivo porteño para tomar deuda por hasta U$S 150.000.000 y a realizar el pago parcial de compromisos con proveedores del Estado a través de bonos.
Sobre el endeudamiento, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (legislador del bloque oficialista Vamos Juntos), aseguró que permitirá “tener cubiertos todos los gastos previstos por la crisis” y señaló que los fondos serán destinados al gasto sanitario. Pedirán el dinero a organismos como el Banco Interamericano o la Corporación Andina de Fomento, “los únicos que están abiertos en este contexto”, consigna Télam.
Aprobaron el pago parcial de deudas a proveedores por un monto de $9.000.000.000 con bonos. Esta medida tiene un antecedente cercano: el Gobierno porteño ya la aplicó -por ese mismo monto- para con sus deudas hasta el 31 de diciembre de 2019, señalan fuentes oficiales. Romero dijo que los proveedores cobrarán una parte en efectivo y la otra con bonos que podrán canjear en el Banco Ciudad con tasas “muy atractivas”. Sólo rechazaron estos dos proyectos los tres legisladores de los bloques del Frente de Todos y la legisladora por Autodeterminación y Libertad.
Detenidos por no tener casa
“Insólito: la Policía de la Ciudad detuvo a dos personas en situación de calle por «violar» la cuarentena” se titula una nota de Matías Ferrarimarzo publicada en Elgritodelsur.com.ar (27 de marzo) donde explican este descabellado hecho acontecido en Parque Patricios, que si bien se llevó a cabo sin violencia, contó con el respaldo de las autoridades porteñas que sostuvieron que los policías actuaron según el protocolo, pasándole la pelota al titular del Juzgado Federal Nº 9 quien ordenó la detención que los mantuvo tras las rejas por cuatro días.
Cuando la miseria humana se hace presente
En Balvanera: vecinos fijaron una nota amenazadora contra profesional de la Cruz Roja.
El jueves 9 de abril el psicólogo y enfermero de la Cruz Roja, Rodrigo Cuba, encontró una nota amenazante en el espejo del ascensor del edificio donde vive, en torno a Junín y Viamonte, en Balvanera.
La nota decía: “Estimado vecino Rodrigo del 7B, es hora de que empieces a cuidar a tus vecinos, sabemos de tu trabajo en la Cruz Roja pero hoy nos toca cuidarnos! Por favor, no vuelvas a casa, el Estado tiene refugios para el personal de la salud, no vuelvas nunca más!!!!!!!!!”.
El profesional, Director Nacional de Emergencias en la Cruz Roja Argentina, dijo ante este hecho: “Me sentí triste porque lo primero que uno quiere cuando termina de trabajar es volver a casa. Pero también uno quiere que esa vuelta a casa no le genere problemas al resto de las personas”.
“La desinformación genera estigma y esto es un claro caso de desinformación”, aseguró.
El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, expresó sobre lo ocurrido: “Hay que cuidar a los que nos cuidan. Discriminar a las y los trabajadores que ponen el cuerpo en este momento es un acto de cobardía e ignorancia. La única manera de salir adelante es con más solidaridad y unidos. Gracias a nuestros héroes en esta pelea”.
Comuna 3 encabeza contagios del Covid-19
El viernes 10 de abril se divulgó el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño (fechado el 9 de abril) donde se informa que la Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal tiene 56 residentes contagiados de coronavirus (la semana pasada eran 46), lo que la convierte en la Comuna porteña con más casos, por segunda semana consecutiva desde que se hace el conteo. La mayoría está en Balvanera, ya que se cuentan apenas siete en San Cristóbal.
Combatiendo el virus de la desinformación
Las noticias falsas sobre el coronavirus que se viralicen por WhatsApp ahora son un delito que contempla penas de prisión dice un titular de Infobae del 14 de abril. Ya habría fiscales y jueces que ordenan allanamientos y aplican el artículo 211 del Código Penal.
Incendiaron pertenencias a un sin casa
En plena pandemia, le incendiaron la ranchada a un sin techo en Guardia Vieja al 3300.
El lunes 6 de abril por la noche, personas que no fueron identificadas incendiaron la ranchada de un hombre en situación de calle que pernoctaba sobre la vereda de la calle Guardia Vieja al 3300, entre Agüero y Gallo.
Según fuentes vecinales, esta persona quedó desamparada sin nada con que poder abrigarse, ahora que empezaron las noches más frías.
Entre vecinos se organizaron y ya le pudieron acercar acolchados y comida. “Le mandamos las cosas con el encargado de un móvil policial. Está re agradecido. Todos lo quieren en la cuadra”, sumaron.
Según narraron, apenas le incendiaron las pertenencias se contactó a personal del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, pero no se asistió al lugar.
En la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se constituyó un comité de emergencia, integrado por comuneros y fuerzas vivas de la zona, ante la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio.
La problemática de esta persona sin techo ya está en conocimiento de los integrantes de comité, para tomar la intervención que sea posible.
Corriendo a sin casas
El lunes 13 de abril, operarios del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizaron una desinfección sobre la calle Bartolomé Mitre al 2400, en la zona comercial de Once con el objetivo de eliminar partículas de coronavirus de la vía pública. A la altura del 2450 levantaron una ranchada de gente en situación de calle. Tenían varios cartones a modo de resguardo de las bajas temperaturas que se registran. Los empleados de Espacio Público tiraron los cartones en un camión de basura que escoltó el operativo. Sin embargo, informaron que desde el Gobierno porteño dispusieron, durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, al Polideportivo Martín Fierro de San Cristóbal, ubicado en la Comuna 3, para que esté abierto para que los sin techo pernocten, coman y se bañen.
Legislando a distancia
La Legislatura porteña habilitó las sesiones online ante el coronavirus durante el aislamiento obligatorio. Las sesiones a distancia serán habilitadas cada vez por decreto del vicepresidente primero de la Legislatura, legislador Agustín Forchieri del oficialismo Vamos Juntos, o por la solicitud de la “mayoría absoluta” de legisladores.
Carlos Murúa te ayuda a encontrar tu pasión
Carlos Murúa, amigo, coach y excolumnista de esta revista (2014-2015), lanzó su libro Encuentra tu pasión.
El libro propone buscar dejar de ver el trabajo solamente como ingreso de dinero y a cambio enfocarnos en nuestra pasión, eso que nos hace brillar como seres humanos, eso por lo que estamos en este plano. Dice, se puede comenzar como un hobby, seguramente habrá que estudiar mucho para lograr brillar en eso, pero será lo que nos hace felices.
Términos como autoestima, autoconocimiento, salir de la zona de confort, cambio de paradigma, etcétera, abundan. Carlos sostiene que si en lugar de que el 80% de la gente que realiza trabajos que no les gusta, como dicen las encuestas ahora, fuese al revés y la mayoría viviera de algo que sí le da placer hacer el mundo sería otro; más feliz, con mucho más amor.
Justicia por Adrián y Adriel
Se cumplió el primer aniversario de las muertes de Adrián Continiello, en el Derrumbe de San Cristóbal, y Adriel “Pachu” Delgado, atropellado en la esquina de Independencia y La Rioja. La muerte de ambos vecinos forma parte de las tragedias barriales más recientes y siguen impunes.
Desde la familia de Adrián Continiello responsabilizan a la empresa Lybster SA, encargada de la obra en Pavón y Urquiza que se derrumbó y forzó la caía del inmueble lindero, donde vivía este joven vecino. También cargan contra la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño (AGC), porque, según su criterio, no hizo los controles suficientes.
En tanto, el 1 de mayo se cumplirá un año de la muerte de Pachu, vecino de Balvanera. Conducía una moto y fue embestido por una camioneta. Las cámaras de vigilacia públicas no registraron el número de patente, así que no hay sospechosos y el caso permanece sin esclarecimiento. Desde la muerte de Pachu, sus familiares, vecinos y amigos han hecho distintas acciones para mantener viva su memoria. Han fijado murales o pancartas al lado de la vivienda familiar de Adriel y en sitios como la Plaza Velasco Ibarra de México y Jujuy.