Familiares y amigos de las víctimas y heridos de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la cabecera ferroviaria de Balvanera por la cual murieron 51 personas y hubo casi 1.000 heridos, firmaron un comunicado conjunto donde rechazan que haya excarcelaciones para evitar contagios de coronavirus en cárceles, penales y comisarías.
Junto a otras entidades como Madres del Dolor expusieron: “Repudiamos la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto”.
“Nos indigna que los distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos y se comprometan con los detenidos, en el marco de un motín, a aplicar las acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación. Los magistrados deben poder adoptar sus decisiones con independencia y sin injerencia de nadie”, agregaron.
El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Nacional de Casación emitieron acordadas donde avalan conceder excarcelaciones y otros métodos alternativos para el cumplimiento de la pena “principalmente (para) los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”.
Este miércoles se registró en Almagro el arresto de un ladrón que asaltó una heladería a 24 horas de haber dejado el penal de Marcos Paz para prevenir contagios de coronavirus.
Comunicado completo:
J.C.