Las Familias Asociadas a la Cooperadora del Jardín del Hospital Ramos Mejía y la Multisectorial por el Jardín del Ramos este jueves por la noche emitieron un comunicado donde alertan por irregularidades en la distribución de los bolsones quincenales de alimentos que reciben los niños que asisten a esta institución pública, ubicada ahora en la Plaza Manzana 66 en Catamarca y Moreno.
“Hoy 14 de mayo, se realizó la 4° entrega de canastas alimentarias en el Jardin, en Catamarca 342 CABA. Una vez más, las familias nos organizamos para ser solidarias, y poder retirar con autorizaciones las canastas de aquellas familias que nos avisan que no las van a ir a retirar porque no las necesitan. Así venimos armando una red interna de donaciones, logrando que algunas familias que la están pasando peor accedan a una canasta extra, o al menos “recargada”. Porque el GCBA sigue sin cumplir el fallo judicial (Sentencia del juzgado N° 1 Expdte. 2972/2020-0 de fecha 6/4/2020) que le ordena entregar un refuerzo de secos y lácteos que ayude a que lxs niñxs que no están asistiendo a las escuelas por la cuarentena, estén suficientemente alimentados. De igual manera que incumple las reparaciones ordenadas (también por fallo judicial) en el edificio original del Jardín del Ramos en la calle Venezuela”.
“Hoy nos encontramos con que la Directora del jardín decidió cerrar las puertas y dejar de entregar canastas alimentarias a las 15.50 hs., 10 minutos antes del horario estipulado, aún sabiendo que había madres y padres afuera llegando a retirar canastas propias y canastas a retirar con autorización. Se manifestó absolutamente inflexible a través de los empleados de seguridad ciudadana que estaban cumpliendo su orden de cerrar la reja que da a la calle, quedándose ella dentro del jardín, detrás de las puertas vidriadas. En ningún momento, igual que otras veces, se acercó a dialogar con las familias que estábamos afuera pidiendo que nos recibiera y nos dejara retirar las canastas alimentarias pendientes”.
“A las 16.00 hs se presentó un mensajero en moto (Rappi) que venía a traer un paquete personal a la Directora, y tuvo que salir hasta la reja. SÓLO SALIÓ A RECIBIR SU PAQUETE PERSONAL. Le volvimos a pedir que dialogáramos y que abriera porque había cerrado 10 minutos antes. Dijo que no, y se fue para adentro. Una de las mamás presentes interpuso su pie entre la reja y la pared para impedir que volvieran a cerrarnos la puerta en la cara, y los de seguridad ciudadana hicieron fuerza para que lo quitara, pero no lo lograron. Dijeron que iban a llamar a la policía. Les pedimos que por favor la llamaran”.
“A los 10 minutos llegó un patrullero con 4 agentes. Se presentó el Oficial Primero Caminos. Le explicamos la situación, y entró al edificio. Pasados otros 15 minutos salió y nos dijo que la Directora accedía a entregar sólo aquellos bolsones de las familias presentes, y si era con autorización la firma debía ser original. Le explicamos que como se envían por whatsapp es imposible que tengan firma original. Que las familias no tienen impresoras, y que nos envían los DNI para que llenemos las autorizaciones en papel como piden en el jardín. Si la Directora quisiera agilizar y facilitar, podría habilitar un mail para recibir ella directo e imprimir las autorizaciones, y otras comunicaciones que las familias gustaríamos poder hacer, en vez de poner cada vez mas requisitos y trabas para que las familias accedan a su canasta alimentaria. Por supuesto, el oficial no tenía respuestas para todas estas cuestiones, ni pretendemos que las tenga. Fue mucho mas mediador y empático que las autoridades del Jardin. Y ya es mucho decir”.
“El oficial tomó los datos personales con DNI de las familias presentes y volvió a entrar. A los 10 minutos, PERSONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA y policías salieron al hall del jardín a entregar los bolsones antes mencionados. Denunciamos el destrato que la Directora Claudia Otero tiene, una vez más, con las familias del Jardín. Su incapacidad y desinterés por el diálogo, el consenso y el trabajo CON la comunidad educativa, y su indiferencia ante las necesidades alimentarias y de todo tipo que tienen lxs alumnxs y sus familias que asisten al Jardin EI6 DE6 (Jardín del Ramos). ¿Por qué siguen “cuidando” el negocio de los concesionarios (avalando la exigencia de burocracia y autorizaciones impresas), en lugar de cuidar a las familias y privilegiar y facilitar que la mayor cantidad de alimentos llegue a quienes van a buscarlos porque claramente los necesitan?”, concluye el comunicado.
J.C.