Confirman siete casos de coronavirus de los 12 testeos hechos el sábado en Balvanera, durante la primera jornada del plan Detectar, donde se visitaron 30 inmuebles donde residen contactos estrechos de contagios confirmados la última semana. Así lo informó el Ministerio de Salud porteño.
El objetivo del Detectar, que se replicó el domingo con 45 testeos y seguirá el lunes, es identificar en forma temprana los contactos estrechos de los 84 casos confirmados de COVID- 19 en la última semana, cuando se pasó de 311 contagios a 447 (al 5 de junio). Desde el viernes se fijó una unidad sanitaria sobre la calle Catamarca, entre Belgrano y Moreno, dentro de la Plaza Manzana 66. Allí hay profesionales de la salud a cargo del operativo.
Es una acción coordinada por los Ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Participan integrantes de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) y del Comité Solidario de Emergencia Comuna 3, integrado por vecinos e instituciones sociales, culturales, políticas territoriales. Sus miembros acompañaron a los profesionales de la salud a hacer el “puerta a puerta” en los inmuebles relevados.
Fuentes del Ministerio de Salud de la CABA dicen: “El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. El criterio de selección de esta primera locación fuera de los barrios vulnerables se basó en que es el área donde se registraron más casos en los últimos 5 días. El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño”.
“De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado. Si es positiva de COVID-19, será derivada según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera”.
Agregan: “En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles: Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados. Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus. Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19. Negativos: pueden regresar a su domicilio”.
J.C.
Foto: Comité Solidario Comuna 3