Este domingo se hace la olla popular del Multiespacio Pasco, en Pasco 689, entre Chile y México, barrio de Balvanera. De 17 a 18 entregan números para hacer la fila. De 19 a 20 entregan las viandas de alimento, explican los organizadores.
Por redes sociales comunicaban de forma previa: “Parar la olla es aportar para la comida en una casa, llevar lo necesario para la alimentación de la familia. Era costumbre, antiguamente, acostar la olla cuando no se cocinaba o en las épocas malas, pero cuando se cocinaba, la olla volvía a parar se para mantener la comida caliente”.
En los hechos, los integrantes del Multiespacio colectan fideos, arroz, aceite, legumbres, salsa de tomate y similares. Cuentan que los retiran de los domicilios de quienes donen alimentos para la olla.
Este medio habló semanas atrás con El Negro, uno de los integrantes del Multiespacio. Sobre la olla cuenta: “La idea surge de articular con integrantes de la Junta Comunal 3 como Gabriel Zicolillo (uno de los impulsores del Comité Solidario de Emergencia Comuna 3) con actividades sociales. Ahora toca una iniciativa como la olla porque el sur de la Ciudad de Buenos Aires está complicado”.
Dice que en los alrededores del centro cultural hay muchos hoteles familiares, al igual que en Once: “Es en parte lo que motivó la olla, se nota la falta de empleo, la situación crítica. Hay casos donde les cuesta acceder a las comidas diarias, que es lo básico”.
Por eso apela al “apoyo de compañeres, vecines” para tener los alimentos suficientes en cada olla. “Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) nos va a brindar apoyo”, asegura.
“Queremos sumar con esta olla ante la situación que estamos viendo por el aislamiento y la pandemia, que se sufre más en la zona sur de la Capital Federal”, concluye.
J.C.