Balvanera Noticias Pandemia Coronavirus Política

Gremios docentes porteños sobre el regreso presencial de las clases: “No están dadas las condiciones epidemiológicas”

UTE y Ademys.

Este viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en breve retomarán las clases presenciales para más de 5.100 estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias que perdieron el vínculo con docentes e instituciones durante los meses de aislamiento social.

El sindicato docente Ademys dijo ante este anuncio: “Larreta acuerda con el gobierno nacional y expone a familias y docentes. Ante los anuncios del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, desde Ademys reiteramos nuestro repudio y rechazo absoluto a la vuelta a clases presenciales. Es una decisión criminal que sigue sancionando a los niñes y jóvenes más vulnerados a salir de sus casas usando transporte público para ir a escuelas que no cuentan con condiciones ni personal necesarios para asegurar la presencialidad. Este anuncio se hace cuando hay un promedio de 7000 nuevos infectados por día y las muertes baten récords todos los dias”.

“Mientras la Ciudad atraviesa el pico, Larreta acuerda con Trotta la vuelta a clases de les estudiantes que menos recursos tienen. Como hemos venido sosteniendo, en la Ciudad de Buenos Aires no están dadas ni las condiciones epidemiológicas ni de seguridad e higiene básicas para el retorno a las clases. Tanto los protocolos de Nación – avalado por Ctera- como los de Ciudad son absolutamente impracticables en las escuelas públicas porteñas.
A lo largo de toda la cuarentena, no se han realizado las obras necesarias de reparación y acondicionamiento de infraestructura, ni se ha destinado el presupuesto necesario para la compra de insumos de limpieza básicos y la contratación de personal auxiliar de limpieza de refuerzo. Baste mencionar que en muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires no está garantizada el agua corriente durante días, incluyendo a las escuelas que se ubican en esos barrios”.

“Como es evidente, no les preocupa el aprendizaje de los niños/as y jóvenes sin conectividad. Hace meses reclamamos la entrega de equipos y el acceso gratuito a internet para todas las familias y docentes. Nada de esto se ha implementado. Exponer a las familias más vulnerables y a les docentes y auxiliares al riesgo de contagio, lejos de ser una preocupación por su aprendizaje es un desprecio por su vida y su salud”.

El sindicato docente Unión de Trabajadores de la Educación emitió este comunicado, cuando días atrás la noticia circulaba como un rumor: “Una vez más la comunidad educativa de CABA ha sido sorprendida por anuncios mediáticos producto de la política de avances y retrocesos del GCBA respecto al retorno a las escuelas. Durante el día de ayer medios de comunicación, apoyados en “fuentes oficiales”, difundieron la noticia de que el GCBA proyecta la vuelta a clases presenciales a partir del 7 de septiembre. Entre otros aspectos, se volvía a citar al “método irsaelí” y que los primeros en volver serían lxs estudiantes sin contacto con la escuela por falta de conectividad y dispositivos. Esos mismos medios más tarde desmintieron la información”.

“Lxs estudiantes “sin conexión” están a la espera de que Larreta cumpla con el fallo de la Justicia Porteña que ordena al GCBA a proveer conectividad y entregar computadoras a estudiantes y docentes garantizando así el “derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que asisten a establecimientos educativos de gestión pública y que no cuentan con medios para continuar sus estudios mediantes las plataformas virtuales por encontrarse en situación de vulnerabilidad social”. Sabemos que el número de 90% de alumnxs conectadxs es falaz, que el derecho a la educación está siendo vulnerado porque no se entregan los medios tecnológicos”.

“Desde la UTE rechazamos este nuevo intento de instalar la vuelta a las escuelas dado que no están dadas las condiciones epidemiológicas para la vuelta a clases presenciales debido a la cantidad de contagios de COVID-19 en la Ciudad y tampoco hay indicadores de que puedan mejorar a corto plazo. En esta línea, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud advirtieron la semana pasada que reabrir escuelas en ciudades donde la transmisión aún es alta sólo empeorará la situación. Como muestra de esto tenemos el ejemplo citado constantemente por funcionarios de CABA: el método de Israel. En dicho país la reapertura de escuelas propició las condiciones de una segunda ola de COVID-19. En nuestro país, la provincia de Jujuy debió volver a fase 1 tras un brote del virus tan sólo una semana después del reinicio de las clases presenciales. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires a la difícil situación epidemiológica ya citada se suman las deficientes condiciones de seguridad e higiene en las escuelas: falta de productos de limpieza e insuficiente calidad de los mismos, insuficiente cantidad de auxiliares y caseros, problemas de infraestructura irresueltos en los últimos años”.

J.C.
Foto: Télam

También te puede interesar