El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la construcción de ciclovías de mano única sobre las avenidas Córdoba y Corrientes, que pasarán por la zona del Abasto. También habrá en la avenida Estado de Israel, en el límite entre Almagro y Villa Crespo.
En concreto, este es el recorrido de las ciclovías: Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km.
Características de estas ciclovías: Serán de mano única, con un sólo sentido de circulación. Se tomará el carril izquierdo entero de cada avenida. Las ciclovías tendrán un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra. Tendrán una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista. En la mayoría de los tramos se priorizará el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.) En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas estarán señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales. Se sumarán semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas. Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.
Conexiones con la Red: “Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total): / Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt; / Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero. / El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard”.
Habrá una demarcación especial frente al Abasto: Ciclovía con Demarcación Horizontal + parada de taxis Av. Corrientes entre Agüero y Anchorena.
Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo al respecto: “La pandemia nos hizo incorporar nuevos hábitos y encontramos la oportunidad para hacer una transformación profunda en la movilidad. Sabemos que cada vez hay más ciclistas en la Ciudad y por eso vamos a construir ciclovías en dos de las trazas donde observamos mayor cantidad de viajes para que las personas puedan realizar sus trayectos en forma segura. No sólo buscamos multiplicar el uso de la bicicleta sino determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”.
Estas obras se hacen en el marco de la reapertura de actividades dentro del aislamiento social: “En este marco, la bicicleta reúne todos los requisitos necesarios en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se sumen en las distintas fases de reapertura a la vida en la Ciudad”.
J.C.
Imágenes: GCBA