Abasto Noticias

Ciudad da apoyo económico al Bar Roma, Archibrazo, la Casona Cultural Humahuaca y otros espacios del Abasto

Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

En el contexto de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entregará $19.037.800 repartidos entre 128 espacios culturales porteños para garantizar su subsistencia. Es a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Algunos de los espacios del Abasto y alrededores seleccionados: Bar Roma (Anchorena y San Luis), Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante), Feliza (Aguero y Córdoba), Panda Rojo (Jean Jaurés y Sarmiento), Puerta Medrano (Medrano 688), Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez), JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés y Valentín Gómez), Tano Cabrón (Jean Jaurés y Zelaya), Mediterránea Espacio de Arte (Tucumán 3378), El Portal Teatro (Lavalle 3073), La Tribu (Lambaré 873), La Casa del Señor Duncan (Rivadavia 3832), El Surco (Boedo 830), La Minga (Maza y San Juan), Bar de Cao (Independencia 2400).

Fuentes oficiales dicen: “El objetivo es seguir acompañando y ayudando a sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ocasionado por el COVID-19”.

La línea Funcionamiento de Espacios Culturales fue específicamente pensada para el financiamiento del pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, Bamúsica, Prodanza y Bamilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

“Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas”, añaden.

Más allá de esta línea de financiamiento y otras acciones como subisidios de Proteatro, sectores de la cultural independiente en la CABA bregan por la declaración de la Emergencia Cultural en la Ciudad ante el contexto de pandemia.

 

J.C.

También te puede interesar