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Culminaron las ciclovías en las avenidas Corrientes y Córdoba que pasan por el Abasto

17 Kilómetros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes que, luego de un mes de trabajos, culminaron las obras para que haya 17 kilómetros de ciclovía -de mano única a la izquierda- sobre las avenidas Corrientes, Córdoba, Ángel Gallardo, Estado de Israel. Parte del recorrido atraviesa la zona del Abasto.

Vale recordar que desde mayo en la avenida Corrientes, entre Gascón y Bulnes, hay un carril para peatones en la mano derecha.

Fuentes oficiales explican sobre esta obra: “Las avenidas Corrientes y Córdoba —y distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo— ya cuentan con 17 km de ciclovías. Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 km de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes. En las primeras etapas de obra finalizadas la cantidad de ciclistas que usa las avenidas para moverse aumentó 44% con las ciclovías. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023”.

Detalle de las nuevas trazas
Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km
Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km
Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km

Tal como se ve en la nota que ilustra esta nota, frente al shopping Abasto la ciclovía convive con la parada de taxis que históricamente está ubicada en la mano izquierda de Corrientes.

Sobre este aspecto, fuentes oficiales señalan: “En la mayoría de los tramos se priorizó el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.) En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales. Se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas. Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo”.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, expuso: “Sabemos que la salida de la pandemia no puede ser con mayores costos ambientales y es uno de los motivos por los que buscamos llegar a un millón de viajes en bici para 2023. Corrientes y Córdoba ya cuentan con un espacio seguro y directo para todas las personas que se están animando a pedalear por Buenos Aires. Hoy más que nunca la bicicleta es nuestra aliada: nos permite movernos en forma segura y nos ayuda a determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”.

Conexiones con la Red: “Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total): / Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt / Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero. / El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard”.

J.C.
Foto: Revista El Abasto

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