Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votará una declaración de pesar por la muerte, a sus 77 años, del actor y vecino de San Cristóbal Hugo Arana.
La declaración, elaborada por legisladores del Frente de Todos, dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento del actor Ricardo Hugo Arana, y envía sus condolencias a sus seres queridos”.
Los fundamentos del proyecto suman: “Ricardo Hugo Arana nació el día 23 de julio de 1943 en Juan José Paso, Provincia de Buenos Aires. Creció en Monte Grande y vivió muchos años en localidades de la zona sur del Gran Buenos Aires. Tuvo una extensísima carrera en el mundo de la actuación, tanto en cine como en teatro y televisión, pero fue recién a los 22 años cuando comenzó su camino profesional. De adolescente fue pintor, electricista y colocador de alfombras. “Por primera vez sentí que algo me importaba”, declaró respecto a su primer trabajo en las tablas.
Su formación en la juventud fue de la mano del Profesor Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes. Debutó en teatro con Enrique Liporace y formó parte del grupo Errare Humanum Est. Su primera participación en el cine fue en el film “Crónica de un niño solo”. Entre las películas en las que trabajó se encuentran “La historia oficial”, “El Santo de la Espada”, “La tregua”, “Volver”, “Made in Argentina”, “Un lugar en el mundo”, “El lado oscuro del corazón”, “Las puertitas del Sr. López”, “Noche de ronda”, “Muerte en Buenos Aires”, “Y mañana serán hombres”, “Re loca”, “La isla””.
“Su larga trayectoria en el ámbito del cine lo destaca con 41 filmes, así como también descolló en más de 43 obras de televisión y en una multiplicidad de obras teatrales. A pesar de ello, su popularidad alcanzó un hito en su participación de la recordada publicidad de vinos “Crespi”. En 1968 se afilió a la Asociación Argentina de Actores, con la cual tenía un compromiso militante con la organización fundada en 1919. Arana fue dos veces ganador de premios Martín Fierro, dos veces ganador del Cóndor de Plata, fue elegido como Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y le fue otorgado un diploma al mérito por parte de la Fundación Konex. A los 77 años de edad, el pasado 11 de octubre, Hugo Arana falleció, a causa del COVID-19. Una lamentable víctima más de esta pandemia que azota nuestro país desde marzo de este año”.
“Este actor que hizo reír y llorar, fue un hombre comprometido con su tiempo, defensor de los derechos de los trabajadores de la cultura, quien también supo posicionarse desde sus convicciones democráticas en los diferentes asuntos de la vida pública de nuestro país. El público al que se entregó de cuerpo y alma durante gran parte de su vida lo recuerdarán por cada personaje entrañable que ya hoy están en la memoria y el corazón de cada argentino y argentina. Hugo Arana pasará a la historia grande de la cultura nacional y es por eso, que esta Legislatura le brinda un sentido homenaje”, concluyen los fundamentos de la declaración.
J.C.