Ciencia Hoy es una asociación civil fundada en 1988 con sede en la avenida Corrientes 2835, barrio de Balvanera. Hace tres décadas edita una revista impresa con trabajos de investigación. Desde 2015 también hace Ciencia Hoy de los Chicos, con perfil estudiantil. Suma la realización de un podcast, cortos audiovisuales y una vida activa en redes sociales. Su material es utilizado por educadores, alumnos y ciudadanía en general. Este mes, el legislador porteño Marcelo Guouman (UCR-Evolución) presentó un proyecto para declarar a esta iniciativa de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires.
Los fundamentos del proyecto señalan: “Consideramos que el trabajo que hacen en la Asociación Civil Ciencia Hoy, tanto en la revista Clásica como en la revista de Chicos y sus diversas producciones, es valioso porque está escrito por científicos/as de una manera accesible que no expulsa a lectores ajenos al campo de las ciencias, sino que, por el contrario, los invita a interiorizarse en aquel mundo en un lenguaje didáctico y a la vez riguroso. En tiempos como los actuales, en los que la pandemia por Covid-19 nos obliga a reformular todas nuestras relaciones y prácticas sociales, creemos que es más que pertinente difundir el trabajo de divulgación científica que hace Ciencia Hoy, ya que hoy, más que nunca, es importante tener una ciudadanía alfabetizada científica-mente”.
Omar Coso, actual presidente de la asociación civil y licenciado en Ciencias Biológicas, habló con este medio y dijo: “Nos pone contentos que a alguien le parezca que es importante lo que hacemos, nosotros trabajamos para el pueblo, la ciudadanía”. Agrega: “Nosotros tenemos una visión política, queremos que la gente se eduque basada en la evidencia y que quienes toman decisiones institucionales se basen en las evidencias. Es nuestra posición política, no tenemos posición partidaria”.
Sobre los orígenes de Ciencia Hoy, evoca: “Muchas cosas con la vuelta de la democracia (tras 1983) renacieron. Hubo profesores que volvieron del exterior, gente que había perdido su lugar tras la Noche de los Bastones Largos (1966), ellos o sus discípulos. A fines del 80 se consolidó un grupo que venía discutiendo sobre distintos temas y así funda Ciencia Hoy. Es un trabajo ad honorem para quienes escriben, para el comité editorial, solo cobran administrativos o imprenteros”.
Ciencia Hoy tiene tres versiones. La primera es la revista que tiene 32 años de vigencia y lleva publicados 1.700 artículos, en 170 ediciones. En papel impreso a todo color se vuelcan temas de interés científico, física, química, ciencias sociales. Si bien no está pensado para utilizar en el aula, cualquier persona con una formación media puede entender los textos. En su mayoría hay autores argentinos, se trata de material original. Entre la propuesta de un artículo y su publicación puede pasar más de un año “para mantener el rigor, la precisión y la calidad”.
En segundo lugar, está Ciencia Hoy Temática, que compila en ejes los distintos textos producidos. En 2015 empezaron a editar Ciencia Hoy de los Chicos, con un lenguaje “menos críptico”. “Ya lleva 15 ediciones y ganó varias distinciones”, dice Coso, entre ellos cita el Premio UBA (Universidad de Buenos Aires) a la Divulgación de la Ciencia. La asociación ha donado colecciones enteras a distintas escuelas y entidades.
También desarrollan un podcast que lleva 15 episodios al aire y una edición audiovisual que al cierre de esta edición estaba por debutar. Se trata de cortos de ocho minutos sobre distintos tópicos, que van desde los dinosaurios hasta la crisis climática.
Coso señala que en el presente se “privilegia la virtualidad” ante la vigencia de la pandemia: “Es estar presentes educando sobre qué es y cómo combatirla”. Esto incluye mantenerse activos en redes sociales “gracias al trabajo de personas con conocimiento en la materia que se han acercado hace poco a la asociación civil”. Implica abrir los archivos “lo más posible para que llegue a más docentes, familias, estudiantes”. “Entendemos que tenemos que estar presentes en varios frentes”.
“Es un honor que quienes trabajamos en Ciencia Hoy llevamos el legado de varias décadas de trabajo de mucha gente muy capaz”, concluye Coso y cuenta sobre la sede de Balvanera: “Hace más de 20 años que estamos acá, es un departamento muy antiguo que tiene un valor místico porque ha sido el lugar de encuentro de Ciencia Hoy en las buenas y malas”.
J.M.C.