En la mañana del 5 de febrero de 2014 se produjo un incendio en el depósito de Iron Mountain, ubicado en Azara 1245, del barrio porteño de Barracas, cuya propagación provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder ante la alta temperatura y que así se derrumbara la pared de la calle Jovellanos que se encontraba empotrada.
Como consecuencia de ello, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa Civil.
Iron Montain es una empresa que se encarga entre otras cosas de “gestión de información, conversión digital, almacenamiento seguro y destrucción segura” según su propio portal. Fue beneficiada con exenciones impositivas cuando se desarrolló el distrito tecnológico.
Hay pruebas de que el incendio podría haber sido producido intencionalmente y a pesar del letargo judicial, los familiares de las víctimas no se resignaron y siguen avanzando finalmente hacia un juicio oral y público, según Télam.
Hoy se realizan varios actos en todo el país en memoria de las víctimas, uno se hará a las 18.30 en el Departamento Central de Policía, barrio de Monserrat.
U.K.
Imagen: Télam