El Gobierno porteño diseñó una página web llamada Ciudad 3D para mirar el mapa de Buenos Aires en tres dimensiones. Así se puede ver la zona del Abasto y alrededores. Sirve para ver información relacionada al Código Urbanístico.
Fuentes oficiales explican: “Es una plataforma que muestra de manera precisa las áreas edificables, el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable (Plusvalía Urbana) de tu proyecto, las alturas máximas y qué se puede construir en cada parcela. Brinda información sobre la conformación de cada barrio. Permisos de obra otorgados, instancia de inspección y parámetros de construcción permitidos, entre otros. Agiliza el proceso de aplicación del Código Urbanístico, (CUr) a partir de la codificación del texto en capas tridimensionales sobre el mapa urbano. Permite consultar los lotes de la Ciudad, calcular la Plusvalía Urbana de cada proyecto, el factor ocupación total (FOT), los usos del suelo permitidos, las afectaciones (Riesgo hídrico, aproximación a Aeroparque, Cinturón Digital y líneas particularizadas), los permisos de obra registrados y las inspecciones realizadas, entre otros”.
Suman como objetivos: “Traducir y mostrar de manera clara las normas urbanísticas que hasta hoy no estaban digitalizadas. Es una herramienta que permite acceder a información clara sobre la conformación de cada barrio y los parámetros de construcción aprobados. Mejorar la experiencia de uso y agilizar la aplicación del Código Urbanístico. Codifica el texto de la Ley en capas tridimensionales sobre el mapa urbano que facilita y agiliza el proceso de aplicación de la normativa. Ciudad 3D brinda opciones para aplicar filtros en las visualizaciones para conocer las posibilidades sobre el volumen construible. Acortar los tiempos de los profesionales a la hora de tramitar proyectos. Agiliza el proceso de aplicación de la normativa para cada proyecto específico a partir de la visualización en el mapa 3D de los parámetros establecidos en el CUr”.
Secciones incluye Ciudad 3D:
Datos Básicos.
Muestra la información general sobre cada parcela.
Edificabilidad.
Permite visualizar la superficie edificable de la parcela, la altura máxima y el plano límite admitidos en el CUr, la unidad de edificabilidad, la Plusvalía Urbana generada por tu proyecto y el Factor de Ocupación Total (FOT).
Usos.
En esta sección de la plataforma se podrán encontrar los usos de suelo que están permitidos en cada lote.
Afectaciones.
Las afectaciones indican particularidades de cada lote a la hora de proyectar, cuál puede ser el riesgo hídrico en cada barrio, la proyección de edificios según su proximidad con Aeroparque, la distribución de vías públicas y espacios de dominio público, las posibilidades de ensanche o aperturas, entre otros.
Obras.
Brinda información sobre los certificados, permisos de obra y las inspecciones realizadas en cada parcela, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad.
J.C.
Foto: GCBA