El 26 de enero pasado el mediodía, un camión de mudanzas enviado por el Gobierno porteño retiró pertenencias del edificio escolar de Venezuela 3158, esquina 24 de Noviembre, donde funcionó el Jardín del Hospital Ramos Mejía. El establecimiento escolar está activo desde hace un año en el edificio de la Plaza Manzana 66 (Moreno y Catamarca).
La mudanza generó el malestar de la comunidad educativa y hospitalaria. Por eso, al día siguiente realizaron una protesta en la puerta del edificio escolar.
“Repudio a Larreta. Por la decisión de vaciar nuestro jardín maternal estando judicializado”, señalan los delegados del gremio SUTECBA, quienes en diálogo con este medio condenaron la metodología: “Aprovecharon que muchos trabajadores estábamos de vacaciones para hacerlo porque sabían que nos íbamos a oponer”.
La Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía se expresó sobre lo ocurrido y repasó la historia de este litigio: Denunciamos que, en el día de hoy, personal del hospital advierte que a las 13hs se aproximó una camioneta del concesionario de comedor en el patio externo del jardín (en Venezuela 3158 CABA) comenzando a retirar elementos del interior, observándose vacío el interior del edificio. Una madre grabó la secuencia del saqueo, en donde un funcionario del Ministerio de Educación quien rechaza dar su identificación, asegura que ellos tienen la autorización para retirar los elementos. En ese momento se acerca el personal de seguridad del estacionamiento del Hospital y amenaza a la madre con llamar a la policía si no se va. Todo esto con su niña de la mano”.
“Reiteramos que la causa del Jardín del Hospital está judicializada, y el Gobierno Porteño no puede desmantelar el Edificio, simplemente por la negativa de la comunidad educativa y porque hay una decisión judicial del 3/3/2020 de avanzar con las refacciones y reabrirlo de forma permanente. Decisión que por supuesto que desobedecieron y no cumplieron. Con cada una de sus acciones no respetan ni a la comunidad educativa, ni a lxs trabajadorxs del Hospital, ni a la Justicia. Si hay una prioridad que no tiene el gobierno de Larreta es la “educación” cada gesto del GCBA se traduce en un ataque y destrucción de la escuela pública”, sumaron.
“En el marco de inicio del ciclo lectivo en medio de una pandemia, de forma apurada, desprolija, desorganizada y descuidada, y con la angustia que esto provoca en la comunidad educativa, se dan el lujo además de cerrar escuelas de forma permanente con su metodología cínica de la posverdad. Exigimos ya a Larreta y Acuña que cesen con las provocaciones, acaten el fallo judicial, devuelvan los materiales que sustrajeron y reabran el Jardín para sumar más vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. Les recordamos que más de 25 mil chicos en la Ciudad de Buenos Aires no cuentan con vacantes en la Escuela Pública como corolario de las políticas educativas del GCBA”, enfatizaron.
“¡Respeten de una vez por todas las Instituciones! ¡La comunidad del Ramos resiste desde 2018! ¡No vamos a parar de luchar y reclamar hasta reabrir el Jardín del Ramos!”, concluyeron.
J.M.C.