La legisladora porteña María Rosa Muiños (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para garantizar una mayor protección patrimonial para el “Centro Gallego de Buenos Aires” (Belgrano 2199) y el Teatro Castelao sito en Moreno 2166, en Balvanera.
El proyecto fundamenta. “Fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 525/10. Boletín oficial 31891 del día 27 de abril del año 2010 con otras seis bóvedas y panteones pertenecientes a instituciones de colectividades extranjeras. En consecuencia y en respuesta a la necesidad de proteger este edificio con alto valor simbólico y edilicio e incluso urbanístico es que pedimos elevar el grado de protección tales inmuebles.
Señala que el Código Urbanístico, en su Sección 9, aborda la cuestión patrimonial y define los criterios de valoración a considerar en el análisis de los edificios y su entorno en nuestra Ciudad de Buenos Aires.
Criterio Urbanístico: refiere a las cualidades que posee un edificio que define o califica la trama, el paisaje urbano o el espacio público. Criterio Arquitectónico: refiere a los elementos poseedores de calidades de estilo, composición, materiales, coherencia tipológica y otra particularidad relevante. Criterio Histórico – Cultural: refiere a aquellos elementos testimoniales de una organización social o forma de vida que configuran la memoria histórica colectiva y un uso social actual. Criterio Singular: refiere a las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio.
“Los criterios de valoración anteriormente expuestos deben considerarse en función de los propios elementos a proteger, del análisis del contexto urbano. En el caso del edificio correspondiente al Centro Gallego de Buenos Aires y Teatro Castelao ubicados en Moreno 2166, estamos en presencia de un edificio que es emblemático desde el punto de vista arquitectónico e histórico-cultural y también urbanístico en tanto dialoga con la esquina a la cual se enfrenta en sentido diagonal, la Basílica Santa Rosa de Lima, obra del maestro Alejandro Christophersen”, asegura.
J.C.